Elías de Pérez expuso en el Senado la polémica designación de Alperovich como asesor de Manzur
En el marco del debate de la Ley de Acceso a la Información Pública, la senadora nacional cuestionó el oscurantismo en las provincias y puso como ejemplo la solapada designación de José Alperovinch, su actual par en la Cámara Alta, como asesor del Gobierno provincial. Aseguró que esta ley terminará con el ocultamiento de información y se avanzará hacia el gobierno abierto.
La senadora nacional Silvia Elías de Pérez se manifestó a favor de la sanción de una ley de acceso a la información pública y destacó que esta iniciativa “termina con el oscurantismo, permitiendo que todos los ciudadanos puedan saber qué estamos haciendo con la cosa pública”.
Así mismo, la parlamentaria tucuamana resaltó “la voluntad política del Ejecutivo Nacional de impulsar esta iniciativa de Gobierno Abierto en los primeros meses de gestión, y no al final del mandato, para que quede como una herencia al que venga”.
En el marco de este debate, Elías de Pérez no dejó pasar la designación del actual senador y ex gobernador José Alperovich como asesor de Juan Manzur, actual gobernador tucumano. El nombramiento se realizó través del decreto 41/1, firmado el mismo día del traspaso de mando, en el que el propio Alperovich colocó la banda de primer mandatario provincial a Manzur. Sin embargo, esa designación se mantuvo en secreto durante 10 meses.
La vicepresidenta del radicalismo cuestionó esta decisión y agregó que “se ha conocido la existencia de ese decreto porque el diario de mayor tirada de la provincia lo publicó el domingo; y entonces ayer, después de 313 días, ha sido puesto en el boletín oficial”. “Estás cosas son las que no queremos que pasen”, sentenció.
En este sentido, la referente de Cambiemos consideró que, “si bien esta ley regula los poderes nacionales, estamos convencidos que ayudará a obtener claridad en las provincias” y se refirió a las promesas del secretario General de la Gobernación de Tucumán, quien dijo que “una vez que se sancionen estas leyes iban seguir el mismo camino”.
“Queremos que haya una Argentina con la luz prendida, una Argentina de la verdad. Venimos a fortalecer la democracia. Argentina merece una ley de acceso a la información, por eso vamos a votar la ley que tiene media sanción de Diputados”, adelantó en recinto.
Al finalizar la votación, por las modificaciones introducidas principalmente por el kirchnerismo, el proyecto de acceso a la información pública regresó a la Cámara de Diputados, generando así una nueva demora. “No puedo dejar de mencionar cuando en 2004, un proyecto de acceso a la información pública vino con media sanción de Diputados y la senadora Fernández de Kirchner, con argumentos similares, propuso que se incorporen algunos pequeños cambios; hasta el día de hoy nuestro país sigue sin ley de acceso a la información pública”, advirtió Elías de Pérez.
Tenemos un compromiso con la transparencia, creemos que Argentina no puede esperar más”, finalizó la tucumana.