El pasado próximo 15 de marzo, el diputado Fernando Espinoza (Fpv-PJ – Buenos Aires) con el apoyo de los firmantes diputados Daniel Filmus (FpV-PJ – Ciudad de Buenos Aires), Guillermo Carmona (FpV-PJ – Mendoza), Carlos Castagneto (FpV-PJ – Buenos Aires), Pablo Carro (FpV-PJ – Córdoba), Roberto Salvarezza (FpV-PJ – Buenos Aires) y María Isabel Guerin (FpV-PJ – Buenos Aires) presentó un proyecto de ley en el que se solicita la declaración de Emergencia Tarifaria en todo el país.
Entre los argumentos del mismo se esgrime que se tiene por objeto suspender los aumentos tarifarios para los usuarios con mayores dificultades de pago de los servicios públicos de gas, electricidad, agua potable y cloacas, a partir del mes de enero de 2019 aprobados por los distintos decretos, resoluciones y disposiciones. Además, se propone prohibir nuevos aumentos por el plazo de un año a partir de la sanción de la ley y establecer que los futuros aumentos se adecuen a criterios de equidad basados en la capacidad económica real de cada familia. Sumado a esto, el proyecto tiene como objeto eximir a los sectores más vulnerables de nuestro país del pago del IVA en los servicios públicos de agua, gas y electricidad, lo que es declarado como inconstitucional, ya que obliga a los municipios y las provincias a pagarle el impuesto a la Nación.
A partir del momento de su presentación en la Cámara baja, el texto completo del proyecto de ley se encuentra a la espera de tratamiento por parte de las comisiones de Obras Públicas, Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia y Presupuesto y Hacienda.