«No trabajamos en relación de dependencia. Esperamos esa plata porque muchos nos endeudamos, pedimos un préstamo», explicó un participante de IncubBAte que aún no cobró dinero del gobierno porteño. «Somos emprendedores, confiábamos en ese capital semilla», agregó.
La solución propuesta informalmente por funcionarios de Modernización no hizo más que empeorar la situación. «Dijeron de volver a anotarnos y nos aseguraron que volveríamos a ganar y ahí sí cobraríamos la plata», comentó otro emprendedor. «Raro, se supone que jurados son neutrales», sospechó.
Otras opciones que les ofrecieron tampoco convencieron a damnificados que iniciarían acciones legales. Una de las propuestas era cobrar dinero por «utilización de marca» o desarrollar alguna actividad ligada al programa a cargo de Santiago Sena, director General de Emprendedores.
El proceso de incubación no termina hasta mitad de año, cumpliremos con lo prometido y antes de junio cobrarán y tendrán su espacio en el CMD para trabajar, afirmaron desde el gobierno porteño.
«Para impulsar y contribuir a consolidar emprendimientos en marcha, ganadores recibirán capacitaciones, mentorías, espacios de trabajo en red por 12 meses, además de $150.000 en capital semilla», promocionaban en Iprofesional funcionarios de Freire en octubre de 2016.
En teoría hubo un problema con bases y condiciones del concurso y así la Procuraduría porteña no permitió al Modernización pagar premios. «En algún momento nos dijeron ‘Esto es el Estado, puede demorarse un poco, no quiero decirles que cobrarán en mayo y después tal vez se termina estirando hasta noviembre'», confió otro damnificado.
«Tenemos el programa IncuBAte, donde damos $150 mil de capital semilla. A cada emprendimiento seleccionado se le dan oficinas gratuitas por un año con internet, además de capacitaciones, tutorías y mentorías de expertos», dijo Freire a Clarín en abril de 2017.
A pesar de que premios fueron publicitados por los propios funcionarios y en la página del Gobierno de la Ciudad, al firmar contratos, 150 mil pesos no fueron mencionados en ningún documento, lo que originó dudas en varios participantes, que ahora esperan respuesta del Ministerio de Modernización.
Una de las cualidades más valoradas al poner a Freire al frente de ese ministerio fue su relación con el emprendedurismo, pero su paso por Modernización no fue todo lo feliz que el ahora legislador esperaba. Su proyecto del Ecoparque fue un fracaso total y le costará a la Ciudad una fortuna, si es que sale del pantano donde está metido y poco se sabe de la oficina que el ministerio abrió en Silicon Valley.
«Lo mejor es que la plata te la den cuanto antes, con la inflación que hay ya perdimos 20 por ciento», se lamentó otro concursante. Quizás la solución pueda encontrarla el próximo 19 de diciembre. Ese día Modernización ofrece un taller de financiamiento para emprendedores.