Icono del sitio NCN

En Ciudad y provincia buscan que Elisa Carrió sea candidata porteña

Creen que así taponaría la candidatura de Martín Lousteau en Capital. En Provincia, apuntan a la buena imagen de Vidal.

Carrió con Macri en un encuentro en Quinta de Olivos

El cimbronazo que provocó en el macrismo la renuncia de Martín Lousteau a la embajada de Estados Unidos dirigió la mirada a Elisa Carrió, carta más fuerte para neutralizar el desafío del ex ministro de Economía en el bastión de origen de Mauricio Macri. No sólo Horacio Rodríguez Larreta potenció el deseo que ya expresaba de que la aliada decida ser candidata a diputada por la Ciudad. También en La Plata consideraron que por el “factor Lousteau” sería mejor que Carrió no cumpla con el cambio de padrón y otros trámites para quedar habilitada para competir en provincia. “No me vengan con eso ahora. Estoy con el tema Lorenzetti y Venezuela”, se desentendió ella en la intimidad, sin dar mayores indicios sobre su determinación, prevista para después de Semana Santa, más allá de dar alguna señal en consonancia con deseos del PRO.

No podrá pasar mucho más de esa fecha para que Carrió defina si será candidata en Ciudad, Buenos Aires o si decidirá no competir. Padrones cerrarán el 25 de este mes y antes tendría que pedir cambio a provincia, porque figura en el de Capital aunque vive en Exaltación de la Cruz. Como para rechazar cualquier tipo de presión, Carrió ratificó que decidirá su rol electoral hablando con el Presidente, con quien mantiene contacto frecuente. La última vez cara a cara fue el viernes anterior, en Quinta de Olivos: ahí, previo a la salida de Lousteau de Washington, ratificaron que el anuncio sobre su rol electoral llegará después del feriado largo. Carrió decidió que en próximos días bajaría su exposición mediática hasta su reaparición el domingo de Pascuas, en un almuerzo con Mirtha Legrand.

Con el impacto y enojo fresco por el momento de la movida de Lousteau, e inicio de la discusión sobre cómo decantará el escenario y si el PRO abrirá alguna puerta al ya ex embajador, el macrismo apeló a la figura de Carrió como cobertura para intentar taponar sus aspiraciones. “Siempre dijimos que sería un orgullo tenerla como candidata en Ciudad”, elogió un alto funcionario del Gobierno porteño. Según encuestas que citaron en la sede de Uspallata, Carrió lo “supera holgadamente” mientras que el vicejefe Diego Santilli, otra alternativa para encabezar la boleta, “está más justo”. Rodríguez Larreta ya trabaja para cristalizar el escenario que considera más favorable.

Al contrario, y parte de la estrategia en la misma dirección, para María Eugenia Vidal la figura de Carrió le aportará en provincia aunque no necesariamente con un lugar en la lista. “No creemos que saquemos más votos con ella en la boleta. A Lilita la necesitamos, porque en la campaña puede tirotear a Cristina, Massa, Randazzo o quien sea, sin ser candidata”, contó un hombre de confianza de la gobernadora.

 

Con la decisión tomada de erigir a Vidal como principal sostén de la disputa electoral en el distrito clave, el macrismo buscará llenar casilleros de candidatos con otros perfiles: Esteban Bullrich -ministro de Educación-, neurocirujano Facundo Manes, intendentes jóvenes como Diego Valenzuela (Tres de Febrero) o Gladys González (ACUMAR) se mantienen como opciones fuertes. En La Plata tampoco descartaron a Jorge Macri, aun cuando hoy el apellido genera alto rechazo en el Conurbano. Jaime Durán Barba, asesor estrella, tampoco aconseja competir a Carrió en provincia.

Por ahora, Lilita no cambia de padrón como señal, aunque evita confirmaciones. Su nuevo round con Ricardo Lorenzetti y situación en Venezuela -preside la comisión de Asuntos Constitucionales- funcionan como argumentos para mantener el suspenso. Se verá si el macrismo consigue alinearla según sus intereses electorales.

Salir de la versión móvil