En la reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto, Educación y Cultura, Defensa Nacional y Derechos y Garantías de la cámara alta que está pautada para hoy a la 18 en el Salón Eva Perón, del Palacio Legislativo, se tratará la creación del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”.
En ese sentido, el articulado presentado en diciembre del año pasado implica que la universidad popular empezará a funcionar bajo la órbita del Ministerio de Justicia de la Nación. Será competencia de la cartera que conduce Julio Alak, no solo el funiconamiento de la casa de estudios sino también sus contenidos educativos.
El proyecto prevé la conformación de un Consejo Consultivo designado por la Casa Rosada para «definir el marco filosófico y conceptual » y garantizar la «concepción democrática y republicana» en los planes de estudio. También la «pluralidad de ideas y diversidad de criterios». Las partidas presupuestarias para «atender los gastos emergentes de la implementación» saldrán del Ministerio de Justicia.
Asimismo, esta tarde también será abordado el proyecto para la creación de la Universidad Nacional de la Defensa. Tiene como objetivo, según detalló el ministro de Defensa Agustín Rossi, «agrupar todo lo que significan las carreras de uso dual, que son fundamentalmente las ingenierías”.
En el temario del plenario de esta tarde, también se prevé que se analice si el Congreso Nacional ratifica el acuerdo con la Ciudad de Buenos Aires que supone la movilización del monumento a Cristóbal Colón.
Por otra parte, las comisiones que dirigen Aníbal Fernandez (FPV – Buenos Aires), Eduardo Aguilar (FPV – Chaco), José Mayans (FPV – Formosa) y Luis Petcoff Naidenoff (UCR – Formosa) contemplarán un proyecto para transformar el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).