En el Ejecutivo remarcan la necesidad de una ley de suelos
En el marco del Año Internacional de los Suelos, el ministro de Agricultura Carlos Casamiquela solicitó que el Congreso sancione una nueva ley de suelos. Lo hizo en el cierre del ‘Taller de Suelos: Políticas e iniciativas argentinas para un uso sustentable’ que organiza su cartera en forma conjunta con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El referente del Poder Ejecutivo soslayó que la actual Ley de Suelos (22.428) debe ser “revisada” debido a que “no tiene una aplicación concreta». Además, señaló la necesidad de adecuar el paradigma legal a la coyuntura actual.
«Cuando empecemos hablar de suelos hay que pensar de que Argentina estamos hablando a futuro y estamos hablando de una Argentina que se posiciona en un rol de proveedora de alimentos y tiene un socio clave, que es la mirada sobre la región del mismo rol que adquieren países como Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil, que se transforma en una gran cuenca que hoy es la mayor reserva de proteína animal y vegetal del mundo», subrayó.
Por su parte, el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, destacó el rol vital del recurso del suelo en cuestiones como el desarrollo productivo del país y la seguridad alimentaria internacional, y expuso algunas tensiones con respecto a la utilización de los suelos para la producción de alimentos.
De esa manera, Rodríguez afirmó que «la creciente necesidad de producción de alimentos genera cada vez más presión sobre la utilización del suelo (de manera extensiva pero también en el aumento de la intensidad), y esto se expresa concretamente en una tensión entre rentabilidad y sustentabilidad de la producción».
Además, el funcionario enfatizó en la necesidad de garantizar el impulso a la producción y la agregación de valor a la vez que la necesidad de sostener la calidad de los suelos.