Icono del sitio NCN

En el Ejecutivo subrayaron que la ceremonia de traspaso será en el Congreso

La ceremonia de entrega de mando se llevará a cabo en el Congreso el próximo jueves 10. Así lo afirmó esta mañana, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien señaló que es como lo determina la Constitución. El referente del FPV agregó que tampoco puede ser «en Barrio Parque”. Desde Cambiemos habían manifestado su voluntad de que se hiciera en Casa Rosada, pero el FPV negó esa posibilidad. 

Ayer, el futuro presidente de la cámara baja Eduardo Monzó (PRO – CABA) al salir de la reunión que mantuvo con Domínguez había señalado que la jura se haría en el Palacio en tanto que la ceremonia de traspaso tendría lugar en Casa Rosada.

Si bien la costumbre hasta las dos últimas transiciones había sido que la jura se desarrollara ante el Congreso y la ceremonia de paso de mando se completara en Balcarse 50, este año todo el acto tendrá lugar en el Palacio Legislativo.

“Ante el Congreso reunido en asamblea, no solamente jura sino que en el mismo momento le entrega los atributos”, citó el ministro la Constitución, para justificar que se realice en el Parlamento el traspaso.

El artículo 93 de la ley madre indica: «Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina».

 

Salir de la versión móvil