En el Pro ya trabajan en un blanqueo de capitales más ambicioso que el del FPV
A días de que comience la gestión del presidente electo Mauricio Macri, comienzan a verse las medidas económicas que harán de punta de lanza para sostener el rumbo económico de los próximos años. Para mantener su principal propuesta de campaña, la eliminación del cepo cambiario inmediatamente, el equipo económico analiza qué formas de financiación son las más redituables para las arcas nacionales.
Una de esas medidas, que necesitará del apoyo de las distintas fuerzas que se conjugan en ambas cámaras es un blanqueo de capitales mucho más amplio del que propuso el FPV en forma extraordinaria, pero que ya tiene dos años y medio de vigencia.
La principal diferencia con el blanqueo que lleva adelante en forma prorrogada cada 3 meses el gobierno de Cristina Fernández es que este tendría un costo, contra la ganancia de 4 por ciento que garantizan los Baade que impulsa el FPV.
La propuesta que lidera el futuro ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay es un proyecto de ley que para blanquear divisas (nacionales e internacionales) y bienes no declarados. Si bien el articulado todavía no es definitivo, se espera que este blanqueo no sea gratuito. Aquellas personas que regularicen la situación de su patrimonio pagarían una taza porcentual del capital. La tarifa irá entre los 3 y 10 puntos del total.
Es una estrategia que está pensada para el año que viene y el siguiente. En 2017 los costos aumentarían. Esta medida tiene como finalidad, capturar la mayor porción de capital posible en el menor tiempo posible.
Además se prevé una moratoria con un plan de pagos de 60 cuotas y un pago inicial de 5% de lo adeudado, limitanto los intereses al 100 por ciento. De prosperar la iniciativa tal cual está pensada, también contemplaría una condonación de sanciones (pero para aquellas que no sean firmes).