En el radicalismo cuestionaron la «discrecionalidad» con la que confeccionaron el Presupuesto
En el marco de la segunda lectura al proyecto de ley de Presupuesto 2016, la senadora nacional Laura Montero (UCR – Mendoza) ofició de miembro informante por su espacio. Adelantó el voto negativo de su espacio para la sanción de la ley de leyes.
Remarcó la importancia del presupuesto para la gestión del próximo gobierno, y se lamentó que la iniciativa que giró al Congreso el ministro de Economía Axel Kicillof no hubiera sido el resultado del consenso entre las distintas bancadas. También hizo hincapié en ley que consideró la «destrucción» del Índice de Estadísticas y Censos.
Cuestionó la discrecionalidad con la que confeccionó el articulado y como, a partir de la ley de Emergencia económica el Poder Ejecutivo lo fue modificando a través de decretos de necesidad y urgencia.
A su vez, hizo foco en que el gasto social, a pesar de haberse invertido «mucho más» que en otros países de la región, no fue aplicado en forma eficiente. Vinculó que la pobreza no hubiera disminuido con la discrecionalidad que aplicó el gobierno del FPV en los distintos ejercicios.
Otro aspecto en el que hizo foco la legisladora por Mendoza fue el reparto que el Ejecutivo Nacional asigna a las provincias en el marco de un sistema federal. Consideró que la «lógica de amigo – enemigo» fue la que primó en la «designación arbitraria» de los fondos que reciben las provincias.