EN FOTOS: Así se vivió la Asamblea Legislativa 2021
En su discurso ante la Asamblea Legislativa por el inicio de las Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional, el presidente Alberto Fernández utilizó más de 2500 términos clave y, entre los más mencionados, estuvieron la “pandemia” de coronavirus y el “desarrollo” nacional.
Durante 1 hora con 50 minutos, el primer mandatario repasó sus principales decisiones al frente de la Casa Rosada durante un 2020 que vio modificado su paisaje por la Covid-19.
Así se vivió:
La salud y la economía fueron dos ejes centrales del discurso presidencial y, teniendo en cuenta diversas variables, usó esas palabras en más de 40 ocasiones.
Fernández usó preferencialmente el término “pandemia” (25 oportunidades) en detrimento de otros como “coronavirus” (2) y “Covid”(3); al tiempo que mencionó “vacunas” y “vacunación” en más de 15 tramos.
En lo que respecta a la situación financiera, el Presidente utilizó 9 veces la palabra “deuda” y en 4 oportunidades se refirió al “endeudamiento”, mientras que en 9 ocasiones mencionó al Fondo Monetario Internacional y 3 veces habló de la renegociación.
El párrafo destinado a la cuestión judicial no pasó desapercibido: sólo 3 veces hizo mención a la Corte Suprema pero, en cambio, en 15 ocasiones habló de “Jueces” y “Fiscales”.
El Presidente también dedicó un espacio particular a la problemática de Género, con foco especial en la “violencia” (10 veces) contra las mujeres y las disidencias, y una mención especial a los “travesticidios” y “transfemicidios”.
El jefe de Estado también mencionó a 3 expresidentes: Néstor Kirchner, Cristina Fernández y a Mauricio Macri.
Al exmandatario santacruceño lo mencionó para destacar la Ley de Financiamiento Educativo y el restablecimiento del premio anual “Azucena Villaflor de Devincenti” en materia de Derechos Humanos.
De Cristina recordó la Asignación Universal por Hijo y la inversión en materia educativa que alcanzó el 6,1% del Producto Bruto en 2015.
Sobre el fundador del PRO, el primer mandatario lo nombró concretamente en dos ocasiones: primero al señalar que el Fondo Monetario le otorgó el préstamo más importante de su historia para posibilitarle la reelección y luego para denunciar su connivencia con algunos actores judiciales.