En medio de las internas de JxC, la coalición se quedó sin un diputado nacional
Juntos por el Cambio no atraviesa por un buen momento político, y aunque muchos de sus protagonistas aseguran que la coalición no está quebrajada, ya se empiezan a notar las internas, que van, desde un insólito insulto por parte de un legislador nacional a la líder de la CC-ARI, hasta la postura de algunos opositores sobre el pliego de Rafecas o el liderazgo de Mauricio Macri. Mientras todo eso ocurre y la grieta dentro de JxC es cada vez más notoria, ahora un diputado nacional ha decidido alejarse de la coalición, y, según pudo saber NCN (noticias congreso nacional), esa fuga en Diputados tiene el sello de Emilio Monzó.
Se trata del diputado por Río Negro, Felipe Álvarez, que tenía un monobloque pero ahora se declaró «independiente» y se agrupó con el diputado José Antonio Carambia, que formaba parte del interbloque Unidad y Equidad Federal para el desarrollo que lidera Ramón, con lo que ahora, y tras esta nueva alianza, también se ve afectada la fuerza del mendocino José Luis Ramón, ya que ahora pasaron a tener solo 10 votos en el recinto.
Con la decisión de Felipe Álvarez, que comunicó su decisión de alejarse del interbloque Juntos por el Cambio, la principal bancada opositora de la Cámara baja pasará a tener 115 miembros.
El legislador, que integraba el monobloque Acción Federal, informó su decisión a través de dos cartas enviadas a las autoridades de Juntos por el Cambio y a la Presidencia de la Cámara baja.
«Tengo el agrado de dirigirme a usted a los efectos de dejar constancia, desde el día de la fecha, de la independencia y autonomía parlamentaria de Acción Federal, respecto de todos los interbloques constituidos en esa honorable Cámara», escribió en su misiva a Sergio Massa.
El diputado, ingresó a la Cámara baja en las últimas elecciones y tiene mandato hasta 2023.
- Además, un dato no menor es que Álvarez fue uno de los seis miembros de Juntos por el Cambio que el miércoles pasado votó a favor del Presupuesto 2021, a pesar de la bajada de línea general de abstenerse.
Según información recabada por NCN, Álvarez llegó al Congreso tras haber obtenido una banca como aliado electoral de Juntos por el Cambio en la provincia de Río Negro, pero su origen es peronista, aunque actualmente está enfrentado políticamente con el gobernador provincial Ricardo Quintela.
En ese sentido, y con esta baja, Juntos por el Cambio quedó ahora integrado por 115 diputados, cuatro menos que el Frente de Todos, y con amplia ventaja sobre el interbloque Federal, la tercera fuerza, que reúne sólo 10 miembros.
Otro de los rumores políticos que se escuchan tras el alejamiento de Álvarez, es que está tratando de llevar a su espacio a diputados nacionales del interbloque de José Luis Ramón, que estarían disconformes con las posiciones de Ramón y su acercamiento con el oficialismo.
Además, según pudo saber este medio, el diputado nacional Felipe Álvarez, tiene línea directa y responde al expresidente de la cámara baja, Emilio Monzó, que públicamente ha mostrado su descontento con Mauricio Macri y la coalición JxC.
Por supuesto, esta baja complica a JxC, en medio de internas, algunas absurdas, que viene registrando la coalición opositora, incluso, justo en vísperas de un año electoral clave, en el que se vienen las parlamentarias del 2021.