A pocos días de que termine la campaña de cara las PASO, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aterrizará este jueves 26/08 en el Congreso de la Nación. Guzmán se presentará junto al flamante secretario de Finanzas, Rafael Ignacio Brigo.
En el tramo final de la campaña de cara a las Primarias y con mira a las legislativas 2021, el Congreso de la Nación recibirá al ministro Martín Guzmán y al secretario de Finanzas, Rafael Ignacio Brigo para exponer en la Comisión Bicameral de Deuda.
- La visita de Guzmán es muy apropiada para el oficialismo, sobre todo en plena campaña electoral donde la mayoría de los votantes le exige a sus dirigentes y candidatos, un proyecto económico de país que defina el perdido rumbo de la Argentina, que registra 50% de inflación y más del 40% de pobreza.
Respecto a la visita del ministro Guzmán, trascendió que expondrá este jueves ante senadores y diputados sobre las condiciones en las que se está renegociando la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el último tramo del gobierno del expresidente Mauricio Macri.
El encuentro, que se llevará a cabo este jueves a partir de las 15, es organizado por la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación.
No será la primera vez que el ministro Guzmán se presente en el Congreso. Desde que arrancó su gestión ya asistió dos veces al Parlamento:
En febrero de 2020, para explicar los pormenores de la situación de la deuda argentina; y en septiembre de ese mismo año, para presentar el Presupuesto 2021.
Por otro lado, la última vez que esa comisión, presidida por el jefe del bloque del Frente de Todos del Senado, el formoseño José Mayans, mantuvo una reunión fue el 12 de marzo del año pasado, antes de que se dictarán las medidas de aislamiento para morigerar el avance de la primera ola de coronavirus.
La Comisión Bicameral está compuesta por diez senadores y diez diputados, con mayoría del Frente de Todos.
A su vez, se informó oficialmente que además de informar sobre la relación con el FMI, el ministro también brindará detalles sobre la llegada y el uso de los Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalentes a 4.355 millones de dólares, enviados por el organismo multilateral a la Argentina en el marco del reparto de activos que hizo entre sus socios.