En pleno cierre electoral, Diputados continúa el debate por el juicio político contra la Corte
En pleno cierre de la campaña electoral para las PASO, el kirchnerismo de Diputados continuará con el juicio contra la Corte Suprema de Justicia para que exponga, en el marco del expediente “coparticipación”, el exministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro, quien no asistió a la reunión de la semana pasada por motivos “personales”. El otro invitado a dar testimonio es el juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil y Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires Juan Ignacio Mahiques.
La discusión entre Nación y Ciudad por la coparticipación se inició en 2016, con el convenio de traspaso de la Policía. La cronología siguió con el decreto que otorgó 3,75% a la Ciudad -sin intervención del Congreso-; el Consenso Fiscal de 2017, que llevó la cifra a 3,5%; la rebaja de 2020 por decreto y luego a través de una ley, con el posterior amparo de la CABA; y el derrotero del proceso de conciliación en 2022, con el fallo de la cautelar y la posterior filtración de chats entre D’Alessandro y Silvio Robles, uno de los principales asesores del titular de la Corte Suprema y también del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti.
De hecho, Robles sí asistió la semana pasada: comenzó con un fuerte descargo personal y con una férrea defensa de la Corte Suprema, para luego pasar a un blindaje absoluto, aduciendo la garantía de no declarar contra sí mismo y por el deber de reserva que rige al Poder Judicial. Los llevó al extremo. Esa cuestión sacó de las casillas al kirchnerismo, que oscilaba entre la impotencia y la furia que lo hacía enredarse cada vez más hacia peores preguntas que obtenían respuestas idénticas, en un círculo desgastante.
El juicio político contra la Corte se inició en febrero pasado y fue el principal tema que explotó el oficialismo en comparación con cualquier otro debate en Diputados o el Senado.