¿En qué consiste el proyecto del gobierno para regular los alquileres?
Por Inquilinos Agrupados
En las últimas horas circularon versiones periodísticas que hacen referencia a que el gobierno nacional prepara un proyecto de ley para regular los alquileres.
La presentación de esta iniciativa -de la cual no trascendieron mayores detalles- está motivada en el interés de dilatar la discusión en Diputados de otro proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado, con el objetivo de no tratar ninguno de los dos.
El proyecto de ley de alquileres que tiene media sanción de la Cámara Alta fue redactado por todas las organizaciones de inquilinos del país y presentado por la senadora García Larraburu. La búsqueda de consensos para que la votación sea unánime (68 a 0) duró un año, desde febrero hasta diciembre de 2016. Durante ese tiempo, se realizaron varias reuniones de asesores y se discutió en la Comisión de Legislación General, en la cual se introdujeron algunas modificaciones.
Las organizaciones de inquilinos participamos de todas las instancias, a diferencia de los representantes del mercado inmobiliario que no se presentaron en ninguna. Cabe destacar que el artículo que hace referencia a la prohibición de indexar los alquileres en caso de que la inflación sea menor al 10% fue propuesto por el senador Federico Pinedo, quien solicitó esa modificación como requisito para que su bloque acompañe la votación.
En esta versión periodística, que cita a “una alta fuente del Ministerio del Interior”, se afirma que el artículo que genera mayor “preocupación” es justamente el que propuso el oficialismo. Evidentemente, desde que el Senado votó el proyecto, hubo una gran presión de los representantes del mercado inmobiliario, que habían subestimado los intentos de todas las organizaciones de inquilinos de lograr los consensos necesarios.
Desde Inquilinos Agrupados insistimos en la necesidad de darle tratamiento al proyecto que giró el Senado y, a la vez, reafirmamos nuestra voluntad de dialogar y consensuar con todos los bloques políticos una ley que equilibre la relación entre inquilinos y propietarios. En este sentido, estamos dispuestos a modificar la redacción de ese artículo, eliminando la prohibición de indexar el alquiler si la inflación baja a un dígito y solicitamos una reunión con Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, que esperamos sea pronta y satisfactoria.