Silvia Giacoppo participa como presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) de la145ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), así como sus reuniones conexas que, por invitación del Parlamento de Ruanda, se llevan a cabo en la ciudad de Kigali de ese país.
Allí, los diferentes parlamentarios miembros participaron del Debate General, centrado en el tema central de “igualdad de género y los parlamentos sensibles al género como impulsores del cambio para un mundo más resiliente y pacífico”. Las deliberaciones e intercambios de puntos de vista buscan impulsar una acción parlamentaria en esta área.
En la jornada de ayer, en la reunión del GRULAC (Grupo América Latina y Caribe) se aprobó -entre otras cuestiones- un “Punto de Urgencia” sobre la grave situación en Ucrania en el que se reclamó el cese de la invasión, la agresión y las violaciones a los derechos humanos, con un llamado a la comunidad internacional de apoyo, cooperación con las víctimas y el proceso de reconstrucción.
Es para destacar que se aprobó, también, una declaración de condena y exigiendo esclarecimiento del atentado a la presidenta del Senado de Argentina, Cristina Fernández.
En la apertura de la Asamblea General se destacó la importancia del rol de la diplomacia parlamentaria en la resolución de los conflictos.
Foro de mujeres parlamentarias de la UIP
Giacoppo participó en el Foro de mujeres parlamentarias de la UIP y allí hizo referencia a un tema que necesita ser visibilizado y regulado: la sextorsión o corrupción sexual.
La ‘sextorsión’ es una práctica delictiva que ocurre cuando personas en posiciones de autoridad en cualquier ámbito, público o privado, buscan obtener sexo a cambio de algo que esté en su poder conceder. Se trata de una modalidad de corrupción en la que el sexo es la moneda de cambio y que, en la inmensa mayoría de los casos, sufren las mujeres.
«Desde el Parlatino hemos asumido ese compromiso y estamos avanzando en la elaboración de una ley modelo para la tipificación de la sextorsión, que no dudamos será de gran ayuda para los países de la región a impulsar una lucha más efectiva contra este fenómeno», afirmó la titular del organismo regional.