17 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

En un acalorado debate el oficialismo logró aprobar el pliego de la Jueza Figueroa

Uno de los primeros debates en el Senado, tuvo que ver con la aprobación de los pliegos del Poder Judicial y Ministerio Público.

En lo que conllevó un aurdo debate, finalmente el Pliego de la Jueza Figueroa fue aprobado por un voto. La votación (por reglamento) se realizó dos veces y en ambas hubo un empate en 35 votos afirmativos y negativos. Situación que terminó definiendo la Presidenta del Cuerpo en ese momento, Claudia Zamora, que inclinó la balanza a la aprobación final.

En tanto, con 70 votos afirmativos quedaron también aprobados, en general, los acuerdos para designar funcionarios y funcionarias del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal

La senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti, al momento de exponer, destacó que todos los pliegos bajo análisis “han seguido con todo el trámite constitucional” y señaló que “la cobertura de estas vacantes va a garantizar un mejor acceso a la Justicia”.

Con respecto a la ex jueza Figueroa, la senadora de Mendoza remarcó que “siguió el trámite reglamentario”.

“No existió ninguna sola oposición a su postulación ni a sus antecedentes. La comisión de acuerdo no recibió ni una sola observación”, dijo.

En referencia a la decisión de la Corte Suprema, que determinó que Figueroa dejó de ser jueza cuando cumplió 75 años debido a que el trámite para que continuara en el cargo no estaba completo, Fernández Sagasti denunció que el máximo tribunal se “entrometió” en prerrogativas que son exclusivas del Senado.

“No es la primera vez que se aprueba un dictamen luego de que la postulante haya cumplido los 75 años de edad. Ha ocurrido durante este período y durante el período del gobierno de Mauricio Macri”, argumentó.

A su turno la senadora Guadalupe Tagliaferri, de Juntos por el Cambio, lamentó que el oficialismo haya llegado a un punto “tan absurdo” de incumplir con los fallos de la Corte Suprema.

“En el medio de estos pliegos, tenemos el pliego de la señora Ana María Figueroa. El intérprete último de nuestra Constitución es la Corte Suprema y la señora Figueroa no es más jueza con lo cual, no le podemos brindar ningún acuerdo»

“Lo hicieron con la coparticipación de CABA y ahora nuevamente con el fallo contra la ex jueza Figueroa. Pero les recuerdo que la Corte Suprema es el intérprete último de nuestra Constitución Nacional, les guste o no les guste (a los kirchneristas)”, afirmó.

Uno de los puntos más tensos fue cuando la oposición pidió una moción de orden para votar por separado el pliego de la ex jueza Ana María Figueroa del resto de los jueces. La moción tomó por sorpresa al oficialismo, que perdió la votación ya que varios senadores no estaban en sus bancas.

Por su parte, el Senador Luis Juez, sostuvo que «Todos sabemos que vamos a prestar acuerdo a algo que no existe, entiendo que a veces es más importante el relato que la realidad, pero después de la acordada de la Corte, lo de Figueroa es absolutamente abstracto. Necesitamos respetar las reglas de juego».

El Senador Blanco, argumentó que “Hablando entre nosotros nos mostramos preocupados con algunas candidaturas. Pero con esto que estamos haciendo fomentamos que aquellos para los cuales parece que la Constitución no tiene importancia sean los que estén teniendo la preferencia de la gente».

Al  momento de exponer, la senadora Carolina Losada, apeló a la chicana al sostener que “Los van a retar porque perdieron una votación por no estar sentados en sus bancas” para luego remarcar que “Vale todo, con tal de aferrarse al poder».

“Valoramos vivir en democracia y en una república, pero hay una obsesión con una exjueza, porque hoy no tiene ningún cargo y quieren devolverla a ese cargo” dijo en otra parte de su discurso.

Para luego sentenciar: «Están obsesionados con que vuelva la jueza Figueroa pero la historia los va a poner en su lugar».

Una de las últimas oradoras, fue la oficialista Juliana Di Tullio quién  cargó en duros términos contra la bancada de Juntos por el Cambio por haberse “rendido” ante el Poder Judicial y haber “entregado” una prerrogativa constitucional.

“Es una persona que ha cumplido 75 años. A nosotros la Constitución nos confiere la prerrogativa de aprobar o no (su prórroga). Nada indica en este artículo que al cumplir 75 se convierte en calabaza. Yo tengo 51 hasta que cumpla los 52″, ejemplificó.

En términos políticos, destacó que las causas Hotesur-Los Sauces y Memorándum con Irán ya fueron elevadas a juicio. “Si esa era la excusa para no votarla, qué van a decir ahora. Ya se elevaron a juicio las dos causas. ¿Cuál es la excusa?”, dijo Di Tullio.

Y arremetió nuevamente contra la Corte Suprema: “Estos dos magistrados que aceptaron entrar por decreto (Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti) ahora tienen el tupé de decirle a Figueroa que se tiene que jubilar. Ustedes se entregan al Poder Judicial, se han rendido frente al Poder Judicial. ¿Cómo puede ser que no defiendan su propia prerrogativa constitucional?”.

Antes del cierre de la votación, el senador mendocido de Juntos por el Cambio, Alfredo Corjeno, fue duro contra la presidenta del Senado: «Cristina Kirchner somete a las instituciones a una discusión absurda».

«Dejen de argumentar cosas que no tienen sentido, no sirve la deliberación pública. En vez de buscar designaciones en la Justicia que sean armoniosas con los consensos, fuerzan una discusión constitucional»

«No tienen ninguna intención de que nos entendamos sobre la jueza Ana María Figueroa», agregó el legislador y arengó: “debería poner la cara porque ella forzó esta situación vergonzosa».

El cierre de las exposiciones estuvo a cargo del senador del Frente de Todos, José Mayans, quien apuntó contra la candidata a presidenta, Patricia Bullrich. Por otro lado, argumentó que el trámite para designar a un magistrado es largo y complejo: «Destituir a un magistrado también es complejo y la Constitución no lo permite».

Después, Mayans se cruzó con el senador Luis Juez: «Ustedes sostienen un poder judicial corrupto, por un juez que se autorregula honorarios por $20.000 millones y por una Corte que interviene el Consejo de la Magistratura de forma inconstitucional», arrojó el legislador del Frente de Todos.

Vale recordar que la discusión se tornó, fundamentalmente, en la aprobación del pliego de la Jueza Figueroa, apartada de Casación por decisión de la Corte. Tras cumplir 75 años pasó la edad que determina la Constitución como límite para ejercer, y previo a la resolución del máximo tribunal el oficialismo no logró reunir mayoría en la Cámara alta para mantenerla en el cargo.

Figueroa, resaltan desde la oposición, es clave para la vicepresidenta, Cristina Kirchner, ya que debía definir el futuro de la causa Hotesur y Los Sauces, por lavado de dinero, que involucra a la titular del Senado y sus dos hijos, Máximo y Florencia.