El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, tuvo una reunión por videoconferencia con los líderes parlamentarios de América Latina y el Caribe. «Una reunión clave para intercambiar experiencias y planificar un trabajo conjunto que alivie el impacto que la pandemia está generando en toda la región», aseguró el titular de la Cámara baja.
El diputado y presidente de una de las cámaras del Congreso mantuvo un encuentro virtual con sus pares de América Latina para abordar medidas comunes en medio de la emergencia por el Coronavirus. Entre otros, estuvo presente el presidente de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, hombre cercano al tigrense referente en un país que atraviesa una delidaca situación sanitaria.
«Los Parlamentos de la región tenemos la responsabilidad de exigir un aporte extraordinario de las instituciones multilaterales de crédito para acceder a herramientas que nos permitan recuperar el empleo y nuestras economías pospandemia», dijo Massa una vez terminado el encuentro.
Bajo el lema «Retos y desafíos de los países de América Latina en el marco de la pandemia del COVID-19”, el encuentro estuvo encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y su par de México, Laura Rojas.
Sobre la situación actual de los países de la región, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, señaló que “Es responsabilidad de todos los parlamentos de América Latina exigir un aporte extraordinario para la recuperación post pandemia de parte de todos los multilaterales de créditos del Banco Mundial, del BID, de la CAF”.
En referencia a la cuarentena extendida en Argentina, indicó: “El presidente Fernández tomó la decisión muy fuerte de frenar la curva de contagios para evitar que se multiplicaran las muertes y el dolor en nuestra sociedad. Eso implicó que hoy tengamos a casi el 95% de la superficie de nuestro país sin contagios”.
Además, remarcó algunas medidas implementadas para sostener la economía argentina durante el aislamiento obligatorio: “Se incrementó el Programa de Asistencia alimentaria y económica; la suspensión de despidos, desalojos e hipotecas; y un sistema de créditos para los pequeños emprendedores, de manera tal de mantener el nivel de actividad”, entre otros.
En la misma línea, Massa destacó como objetivo para el presente y para el futuro “definir una agenda estratégica para nuestra región sobre la base de la diplomacia parlamentaria. Necesitamos construir sinergias económicas, sociales y culturales”.
Por su parte, en la apertura la presidenta de la Cámara de Diputados de México, Laura Rojas, valoró el “esfuerzo conjunto de los países latinoamericanos y del Caribe” para llevar adelante este encuentro y destacó “el rol fundamental que desempeñan los Parlamentos ante la pandemia del coronavirus”.
Como impulsora de la iniciativa, la mandataria mexicana remarcó: “Esta pandemia cambió para siempre la realidad del mundo y afectó la salud, la economía y el empleo”.
Cabe mencionar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), América Latina es el nuevo epicentro mundial de la pandemia.
Por videoconferencia, los líderes parlamentarios valoraron la colaboración conjunta entre los países y coincidieron en la necesidad del aislamiento social para salvar vidas, así como también, en la implementación de medidas sanitarias para disminuir la propagación del virus.
Con el objetivo de armar “una agenda en común” destinada a paliar la crisis sanitaria, social y económica devenida como consecuencia del virus, los representantes de los países de América Latina y el Caribe plantearon la necesidad de “impulsar iniciativas regionales, fortalecer el sistema de seguridad nacional y crear políticas públicas para erradicar la violencia”, entre otras cuestiones.
La reunión virtual también contó con la participación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).