Icono del sitio NCN

En una discusión acalorada, Diputados pospuso la discusión por la Ley de Arrepentido

La incorporación de los delitos de Lesa Humanidad en el proyecto de Ley de Arrepentido levantó el rechazo de gran parte de la oposición que pidió retrasar el debate invitando a especialistas y organizaciones de Derechos Humanos. Avanzaron los proyectos de Flagrancia y de Técnicas Especiales de Investigación.

El tratamiento del proyecto que establece la figura del arrepentido volvió a debate de asesores luego de que la oposición objetara una serie de artículos presentes en el proyecto promocionado por la ministra Patricia Bullrich. En principio, la comisión de Legislación y Seguridad Interior debería reunirse nuevamente la semana próxima para retomar el tema.

 

La discusión se tornó desordenada y sin resguardo de las normas habituales cuando la oposición comenzó a rebatir fuertemente algunos pasajes de los proyectos del temario. Puntualmente, discutieron la incorporación de la figura de «informante» dentro de las Técnicas Especiales de Investigación.

Diana Conti respecto a esto llamó «comisaria de la dictadura» a la ministra Bullrich por querer incorporar este tipo de figuras y levantó el repudió del bloque Cambiemos.

La reunión terminó por romperse una vez que comenzó a firmarse el dictamen de los dos proyectos antes mencionados en medio del uso de la palabra del diputado del Frente para la Victoria, Luis Thailade (Buenos Aires). La oposición consideró una falta de respeto estar discutiendo un tema en medio de la firma de los despachos.

De ahí en más, la discusión de las formas termino ganando la escena, sin uso de la palabra y con gritos cruzados de toda la sala.

Resumen de los proyectos:

Proyecto de flagrancia

Este articulado apunta a generar un proceso judicial breve en aquellas situaciones en las que el autor es detenido en el momento de la comisión del delito. Para ello el autor debe ser identificado en el mismo momento y las pruebas del proceso deben ser claras indicando su responsabilidad. El objetivo es evitar «la puerta giratoria» para que la sanción sea «inmediata», señaló Bullrich a la hora de presentar la iniciativa desde casa de gobierno.

Nuevas técnicas de investigación

Desde el Poder Ejecutivo resaltaron que en la lucha contra los delitos complejos es necesario sumar más «inteligencia criminal». El objetivo es entender el delito, poder seguir la investigación criminal y poder detener a las bandas.

Para ello, el proyecto plantea modificar el Código Procesal Penal incorporando la figura del agente revelador, la del informante (previo registro), agente encubierto y la entrega vigilada.

Salir de la versión móvil