El oficialismo decidió que el proyecto no pase por la comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce Esteban Bullrich, y que el proyecto tenga un tratamiento sobre tablas al igual que en Diputados. La sesión duraría cerca de dos horas repitiendo lo que hizo Diputados sancionando rápidamente el proyecto.
La idea es seguir con el gesto que comenzó La semnana pasada en la Cámara baja donde oposición y oficialismo decidieron apurar el tramite legislativo en una sesión sin demoras ni cuestiones de privilegio para que la sanción este lista en menos de tres horas.
El propio senador por Buenos Aires confirmó este viernes en declaraciones radiales que «la idea es tratarlo el mismo día miércoles, como se hizo en diputados sobre tablas y darle curso», en referencia a la emergencia alimentaria que ayer aprobó Diputados y pasó al Senado.
«No veo mayores dificultades para que suceda lo mismo que sucedió ayer«, dijo el senador sobre el trámite parlamentario, que se espera sea rápido.
Desde el bloque del peronismo, que preside el cordobés Carlos Caserio, y desde el bloque que preside el kirchnerista Marcelo Fuentes adelantaron su disposición a la aprobación de la norma sin reparos.
El senador Fernando «Pino» Solanas» dijo este viernes que la iniciativa «va a tener una amplia aprobación en el Senado», y aseguró que se trata de «una medida tardía que viene a enfrentar la vergüenza de la precariedad en que se encuentra gran parte de la sociedad».
El proyecto reúne una decena de iniciativas impulsadas por diferentes bloques de la oposición y plantea la prórroga hasta el 31 de diciembre del año 2022 de la Emergencia Alimentaria Nacional, además de impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.
También establece «un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes al 31 de agosto de este año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición». Según la oficina de Presupuesto del Congreso, esto significa una suma cercana a los 10.000 millones de pesos de partidas que deberán ser reasignadas a alimentos.