En el marco del encuentro organizado por el Congreso nacional y la Unión Interparlamentaria, legisladores de diversos países y representantes de la sociedad civil compartieron experiencias para la implementación de transparencia y gobiernos abiertos en el cuarto panel de la cumbre internacional P-20.
A cargo de la moderación estuvo Carole Bureau-Bonnard, vicepresidenta de la Asamblea Nacional Francesa, quien destacó “la importancia de garantizar la transparencia en las gestiones de gobierno”, porque –subrayó- “la corrupción acentúa las desigualdades”.
“Tenemos que demostrar la transparencia de la vida política. Necesitamos gobiernos que acompañen las ideas del Parlamento, así como organismos independientes de control con acciones concretas”, añadió.
En tanto, David McAllister, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, destacó el liderazgo de Argentina en el G20 y se refirió al multilateralismo y la cooperación entre países para la lucha contra la corrupción. “La buena gobernanza es clave, no se limita sólo al ámbito de economía, sino que son precondiciones para la democracia y el Estado de derecho”, definió.
El representante del Parlamento Europeo consideró además que la “corrupción mata la innovación y se pierden 2.6 trillones anualmente por la corrupción mundial”.
Por su parte, el presidente de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC) y vicepresidente de la Cámara de Representantes de Indonesia, Fadli Zon, aseguró que la corrupción va en contra del “desarrollo justo y sostenible”. Además, habló sobre el “rol fundamental” de la plataforma parlamentaria de su país, que promueve alianzas internacionales para la equidad, la eficiencia y la inclusión.
Asimismo, Zon expresó que “la buena gobernanza y el rol de los parlamentos abiertos son fundamentales” y destacó el trabajo del G20 porque es “un mecanismo para alentar la cooperación internacional y los presupuestos transparentes”.
En la misma línea, Ilias Umakhanov, vicepresidente del Consejo de la Federación de Rusia, afirmó que “ninguna sociedad puede avanzar con corrupción, que es un eterno enemigo de la justicia y lleva a la degradación de los pueblos”.
A su vez, compartió la experiencia del Parlamento ruso en donde hay “apertura hacia la sociedad a través de internet”, y dijo que “hay más de 25 leyes federales en este sentido”. “En mi país la corrupción ha registrado una caída de entre el 10% y 30%”, ejemplificó Umakhanov.
Xu Xianming, miembro del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo y vicepresidente del Comité de Supervisión y Asuntos Judiciales de la Asamblea Popular Nacional China, contó la experiencia de su país, que –según afirmó- “ha modernizado el sistema de controles”.
Dijo que en 2014 adoptaron 190 medidas y dictaron 268 leyes importantes, las que consideró como “un hecho inédito”. “Hemos completado un sistema legal de responsabilidades, rendición de cuentas y mejorado los servicios de gobierno”, resumió, antes de destacar la reforma judicial llevada a cabo en su país, la ley de supervisión y el desafío de tener un gobierno limpio y transparente.
Emilia Berazategui, Directora de Instituciones Políticas y Gobierno de Poder Ciudadano y Sherpa Civil 20 (C20) 2018, consideró que “la lucha contra la corrupción es la prioridad número uno” y recordó que “ya hay más de 60 compromisos anticorrupción y estas herramientas han sido parcialmente ejecutadas” por los países del G20.
Berazategui destacó las medidas en transparencia, datos abiertos, compras públicas e infraestructura y dijo que “el plan de anticorrupción continuará los próximos tres años”.
Desde Poder Ciudadano instan a todos los países del G20 para lograr los objetivos anticorrupción. “En Argentina más de 600 organizaciones presentaron recomendaciones claves para la lucha contra la corrupción”, detalló la representante de la sociedad civil.