9 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Entre las banderas

Un clima festivo se vivió bien temprano de la Plaza de los Dos Congresos, cuando decenas de militantes de Unidos y Organizados se concentraron para acompañar a Cristina en su anteúltimo mensaje al Congreso como jefa de Estado. Los primeros en llegar a las inmediaciones del Congreso fueron los que arribaron desde las provincias y conurbano bonaerense.

Se ubicaron frente al Palacio Legislativos integrantes de La Cámpora, Movimiento Evita, Frente Transversal, Nuevo Encuentro, Miles, Tupac Amaru, sindicalistas de la UOM y manifestantes del gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, e intendentes del conurbano bonaerense, entre otros.

Afiches por todo el Congreso, bailarinas de carnaval en Avenida de Mayo y 9 de Julio y una serie de declaraciones con vistas a las presidenciales de 2015, Urribarri, se posicionó como candidato con criticas a Sergio Massa y adelantó: «Lo que haya para corregir, lo haremos».

Al llegar al Congreso Nacional, para presenciar la apertura del 132 período de sesiones ordinarias, el gobernador entrerriano afirmó que Massa «no es justicialista, es un dirigente de la centroderecha, que competirá (en 2015) como cualquier candidato». Así, dijo: que «abundan los críticos» mientras desde el poder «la autocrítica se hace con decisiones».

Luego, desde su cuenta de Twitter destacó la gran cantidad de militantes que llegaron desde Entre Ríos y manifestó su apoyo total al proyecto de Cristina Kirchner. Asimismo, ayer la zona del Congreso apareció empapelada con afiches que postulaban a Urribarri como candidato a presidente en 2015, con el slogan «Nunca Menos».

Todos ellos siguen la transmisión en vivo de la Asamblea Legislativa desde una pantalla sobre el escenario instalado frente a las escalinatas del Congreso. Una vez concluido su mensaje, la presidenta saludará a los militantes.

Mientras tanto, un reducido grupo de jóvenes accedió al Parlamento para presenciar la ceremonia desde los palcos de la Cámara de Diputados.

La movilización se delineó hace dos semanas con una reunión entre el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y legisladores del Frente para la Victoria, a quienes el funcionario pidió colaboración en la concentración.

Desde temprano, también los cooperativistas e integrantes de otros colectivos sociales aportaron colorido y una intensa actividad, que hasta incluyó la disposición de una feria montada a través de gazebos y mantas, a lo largo de la avenida.

Allí confluyen trabajadores y familias de la Capital, conurbano y otros puntos del país, muchos de ellos pequeños productores incluidos en el Programa Fondo de Capital Social, del Ministerio de Desarrollo Social que brinda apoyo a pequeños emprendedores.

La agricultura familiar también tiene una fuerte presencia entre el conjunto que celebra el inicio del 132 período de sesiones legislativas, y escucha a la Presidenta, en un clima de festejo y solidaridad.

[divider]

«Vamos Cristina». Con ese grito en el recinto de la Cámara de Diputados, legisladores y dirigentes kirchneristas esperaban la llegada de la presidenta Cristina Kirchner para la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso.

Los cánticos oficialistas sonaron cuando el vicepresidente Amado Boudou invitó, minutos antes de las 12, a senadores y diputados a sentarse en sus bancas a la espera de la llegada de la jefa de Estado. Formalmente, el acto ya inició cuando se entonaron las estrofas del himno nacional.

Mientras militantes kirchneristas ocupan la Plaza de los Dos Congresos, invitados especiales se acomodaron en los distintos pisos dispuestos por el protocolo.

Temprano llegaron Luis D’Elía, titular de la Federación de Tierra, Vivienda y Habitat, y la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. En el tercer piso se ubicaron algunos militantes jóvenes, con remeras de La Cámpora y de otras organizaciones kirchneristas.

En el primer piso se acomodaron invitados VIP y periodistas acreditados permanentes en el Congreso.

Deja una respuesta