La Cámara de Diputados de Entre Ríos, presidida por Angel Giano, realizó su 2º Sesión Ordinaria del 144º Período Legislativo. En ella se aprobó el proyecto de ley, devuelto en revisión, mediante el que se regula el establecimiento, adecuación y estandarización de espacios físicos institucionales para ser utilizados como “Puntos de Encuentro Familiar” durante los procesos de vinculación o revinculación.
El diputado Juan Pablo Cosso (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), autor del proyecto original, afirmó que “estaremos aprobando un dispositivo sumamente importante para garantizar derechos de niños, niñas y adolescentes”, y expresó que las modificaciones realizadas son de índole formal.
“Muchas veces los expedientes de revinculación no llegan a buen puerto porque fallan las instancias anteriores. Adecuar los espacios físicos es avanzar en derechos”, agregó la diputada Paola Rubattino (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).
Derechos humanos de personas privadas de libertad
Por otro lado, se aprobó el proyecto de ley que modifica los Artículos 8° y 26° de la Ley 10.563 de Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes.
El diputado Néstor Loggio (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) dijo que “es voluntad de nuestro gobierno atender y entender la multidimensionalidad de la conflictividad en que viven las personas privadas de libertad, sin quitar vigor a la seguridad de la sociedad”.
“Después de muchas reuniones con la Red Entrerriana de Organismos Defensores de Derechos Humanos y el Ministerio de Gobierno y Justicia, encontramos un texto que sintetiza las distintas posiciones para poner a funcionar la Ley 10.563. Mejora la selección de candidatos para el mecanismo, hace un recorte necesario en el gasto fiscal y le da más volumen político a la Comisión”, agregó.