9 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

ENTRE RÍOS – Giano: “Esta ley permite entender a la salud mental desde la perspectiva de los derechos humanos”

ENTRE RÍOS.- El senado entrerriano, por unanimidad, dio sanción definitiva al proyecto de ley que promueve la adhesión plena a la Ley Nacional de Salud Mental y su Decreto Reglamentario. El senador por Concordia y presidente del bloque del FPV, Angel Giano, elogió el trabajo que junto a la senadora de Federal, Nancy Miranda, presidenta de la Comisión de Salud en la cámara alta, se ha desarrollado con las organizaciones e integrantes de la Asamblea en defensa de la ley que propone “entender a la salud mental desde un enfoque integral e interdisciplinario que tenga como base los derechos humanos”.

“Contar con esta ley va a permitir que el cambio de paradigma se profundice en Entre Ríos”, sostuvo el senador Giano al fundamentar los alcances del proyecto en el recinto, e hizo referencia al trabajo que desde las organizaciones de trabajadores, familiares y personas usuarias de los servicios de salud mental, vienen realizando en la provincia para lograr la adhesión a la Ley Nacional de Salud Mental que propone un cambio de modelo.
Giano informó que junto a la senadora Nancy Miranda, presidenta de la Comisión de Salud, y a los integrantes de la misma, mantuvieron reuniones de trabajo con referentes de los hospitales de Salud Mental de Paraná y Federal, trabajadores de la salud, familiares y amigos y personas usuarias de los servicios, para escuchar los alcances y la complejidad del tema.
“Es vital contar con la adhesión a la Ley Nacional porque implica trabajar desde un nuevo paradigma en la Salud Mental, al prohibir la creación de nuevos manicomios y promover lugares alternativos de atención” explicó el senador Giano al considerar los alcances de la norma que además propone que las internaciones de usuarios de los servicios se realicen en hospitales generales, que deberán contar con el servicio específico.
“Venimos trabajando con las autoridades y referentes de Salud Mental de la provincia, con organizaciones y la asamblea de trabajadores, familiares y usuarios de los servicios para adherir a la Ley Nacional de Salud Mental que está basada en un nuevo modelo”, dijo el legislador que además destacó que la norma “proporciona un marco legal para abordar el tema desde una mirada que promueva la integración en la comunidad de personas con trastornos mentales, la prestación de una atención de calidad, la accesibilidad a dichos cuidados, la protección de los derechos civiles y la protección y promoción de derechos en otras áreas, como la vivienda, la educación y el empleo”.
El director de Salud Mental de la provincia, Carlos Berbara, celebró la aprobación de la norma al indicar que “Es un gran momento para Entre Ríos” y añadió: “El beneficio principal de esta norma será seguir trabajando con este perfil, con este criterio que tiene que ver con una perspectiva interdisciplinaria que tienda a sustituir el modelo de manicomio de abordaje terapéutico por instancias vinculadas a los dispositivos ambulatorios».
Por su parte Alicia Alzugaray, quien fuera directora de Salud Mental de la provincia y Mariela Elizalde, otra referente, ambas integrantes de la Asamblea de trabajadores, familiares, amigos y usuarios de los servicios de salud mental indicaron: “Es un día especial y muy esperado durante mucho tiempo. Trabajamos tanto para llegar a este momento, le pusimos garra, corazón y pensamiento. Lo pensamos, escribimos y sobre todo lo deseamos entre muchas personas. Algunas ya no están en este plano, pero hoy se hacen presentes. Otras, con canas y arrugas pero con las mismas ganas, esperamos esta votación que da a Entre Ríos y a sus ciudadanos mayor y mejor calidad institucional. Vale decir que alguien que entendió y nos ayudó sin miedos para avanzar, fue Angel Giano, que nos escuchó cuando quisimos cambiar la forma de nominar el viejo manicomio de la ciudad, y se puso al hombro el nuevo Hospital Escuela de Salud Mental. Entendió la necesidad política de la transformación, y la sostuvo generando oportunidades laborales para muchos profesionales que sabía que necesitábamos para desarrollar prácticas diferentes. Siendo Ministro de Salud, y no siendo médico, fue el primero que aceptó a rajatabla la atención de la problemática adictiva en las instituciones públicas. Una mentalidad abierta para escuchar discursos diferentes”.

Alcances de la Ley

La ley promueve dispositivos alternativos como casas de convivencia y hospitales de día, al tiempo que modifica el Código Civil para impedir las internaciones de personas por su “peligrosidad”, y restringir las internaciones involuntarias, que quedarán sujetas al control de un órgano de revisión en el que participarán organismos de derechos humanos.
En caso que sea necesario, las internaciones siempre serán por lapsos breves y se realizarán en hospitales generales.
También se modifica el sistema de inhabilitaciones: hasta ahora, una persona que, en el marco de una crisis, perdiera capacidad para administrar sus bienes, podía quedar privada para siempre de todos sus derechos. Además los profesionales y empleados en instituciones psiquiátricas serán “responsables de informar, al juez y al órgano de revisión, sobre cualquier trato indigno o inhumano”.

Deja una respuesta