Icono del sitio NCN

ENTRE RIOS – Media sanción para la nueva ley del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos

Diputadas y diputados votaron la media sanción al proyecto de ley, elevado por el Ejecutivo, que además deroga las Leyes Provinciales 4.109 y 5.079.

Por otro lado, se le dio sanción definitiva al proyecto de ley que crea el Sistema de Bancos de Plasma de pacientes recuperados de Covid-19. Se aprobó el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a disolver y liquidar la empresa LAERSE, como así también el que permite que el Superior Tribunal de Justicia disponga de los intereses generados por los fondos existentes en cuentas judiciales de aquellos expedientes concluidos o paralizados que no fueron solicitados en los últimos tres años.

Este miércoles se realizó de manera semipresencial la decimotercera Sesión Ordinaria del 141° Período Legislativo, con la presencia en el Recinto del presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, el secretario Carlos Saboldelli, el prosecretario Nicolás Pierini, y los presidentes de bloques Juan Reynaldo Navarro (Frente Justicialista CREER Entre Ríos), Gustavo Cusinato (Unión Cívica Radical), Esteban Vitor (PRO) y Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano). Por su parte, las y los demás legisladores participaron de manera remota.

Durante la Sesión se aprobó el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que establece el marco regulatorio del “Colegio de la Abogacía de Entre Ríos”, y que deroga las Leyes Provinciales 4.109 y 5.079.

Durante el tratamiento del mismo estuvieron presentes en el Recinto de la Cámara el presidente del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, Alejandro Canavesio, y el prosecretario de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Enrique Martínez.

“Durante todos estos años de vigencia de las Leyes se han producido grandes cambios sociales como así también en el derecho, la justicia y el ejercicio de la abogacía”, dijo la presidenta de la Comisión de Legislación General, Carina Ramos (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), al momento de considerar el proyecto.

Ramos además contó que “este proyecto tiene su génesis en una Ley que fue dictada cuando no existían más de 200 abogados y se concentraban solo en las ciudades más importantes de la provincia”. “Se trata de un proyecto de vanguardia que incorpora cambios relevantes para la vida de la colegiatura de la abogacía”, destacó la legisladora.

Sobre el trabajo en la Comisión que preside y el dictamen unánime conseguido para su tratamiento en la Sesión, Ramos aseguró que “este proyecto es muy esperado por abogadas, abogados y autoridades del Colegio, y desde la Comisión lo hemos trabajado arduamente con muchos aportes de diputadas y diputados”.

Entre los alcances del proyecto, Ramos destacó la incorporación de la paridad de género: “Solo de esta manera podemos seguir avanzando en la construcción de una democracia paritaria y de una sociedad más igualitaria”, concluyó Ramos.

“Saldamos reclamos de abogadas y abogados de hace mucho tiempo, referidos a la necesidad de crear una ley moderna para el ejercicio de la profesión y adaptada a estos nuevos tiempos”, manifestó el diputado Esteban Vitor. A su vez, resaltó el trabajo realizado en Comisión y expresó: “Este es un proyecto que moderniza el ejercicio de la profesión y que permite dar un salto de calidad”.

El diputado Diego Lara (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) aseguró que “con esta Ley acompañamos el proceso histórico del Colegio y la necesidad de modernizarse en la estructura de funcionamiento”

Por su parte, la diputada Mariana Farfán (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) celebró el tratamiento del proyecto y destacó el trabajo realizado en Comisión de Legislación General para perfeccionar la iniciativa elevada por el Ejecutivo.

“Es una oportunidad para mejorar nuestra profesión, para potenciar el crecimiento del Colegio y para que sigamos avanzando en mejores representaciones”, reflexionó Farfán.

Disposición de intereses de depósitos judiciales a favor del Superior Tribunal de Justicia

Diputadas y diputados también aprobaron el proyecto de ley enviado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) que tuvo dictamen positivo en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. El mismo autoriza al STJ a disponer de los intereses generados por los fondos existentes en cuentas judiciales de aquellos expedientes concluidos o paralizados y que, estando en condiciones de ser requeridos por quien tiene el derecho a los mismos, no fueron solicitados para su percepción en el plazo de tres años.

Salir de la versión móvil