12 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

ENTRE RIOS – Un proyecto de Ley propone incorporar en las aulas una herramienta pedagógica sobre preservación ambiental

La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología trabajó junto con la de Recursos Naturales y Ambiente en una iniciativa del diputado Jorge Cáceres (Bloque Justicialista Frente Creer Entre Ríos). La misma propone crear el “Programa de Reforestación en las Aulas: Crece con tu árbol» destinado a alumnas y alumnos de nivel inicial y primario de instituciones entrerrianas. Participaron del encuentro la responsable del Programa de Educación Ambiental del CGE, Cristina Martínez, y Griselda Urich y Lucas Cid, coordinadores del Parque Escolar Enrique Berduc de Paraná.

Dando continuidad a las actividades legislativas de la Cámara de Diputados, este miércoles se reunieron las Comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología, presidida por la diputada Stefanía Cora, y de Recursos Naturales y Ambiente, presidida por el diputado Sergio Castrillón, para abordar un proyecto de Ley que incorpora la participación de alumnas y alumnos en la prevención y mitigación de la deforestación, así como también la reforestación de especies arbóreas, entre otros objetivos.

Según se expresa en el texto presentado por el diputado Jorge Cáceres y acompañado por todo el Bloque Justicialista Frente Creer Entre Ríos, el programa «es un enfoque que genera en los educandos responsabilidad frente al cuidado de las especies nativas, estimulando conciencia, compromiso y solidaridad social».

“La iniciativa impulsada por las y los trabajadores del Parque Berduc atraviesa a todos los niños del nivel inicial y primario, donde nuestras acciones se multiplican”, explicó el diputado Jorge Cáceres. Asimismo, el legislador aseguró que “esta acción va en favor de la vida, enseñándoles a cuidar la vida, acompañar su crecimiento y algún día implantarla como un árbol, lo cual también tiene que ver con nuestra salud”.

La coordinadora del Parque Escolar Enrique Berduc Griselda Urich dijo que “posiblemente la escuela sola no pueda hacerse cargo de la iniciativa, se necesitarán de otras intervenciones”. Por su parte, Lucas Cid afirmó que “trabajamos no sólo con una producción biológica, sino también con una transformación del entorno. El proyecto busca que, a partir de una experiencia de primera mano, se generen valores para futuros adultos responsables del ambiente”.

La responsable del Programa de Educación Ambiental del CGE, Cristina Martínez, quien celebró el tratamiento del proyecto, brindó detalles de cómo sería la aplicación del mismo en las instituciones educativas y consideró necesario que “más allá de la especialidad de las materias, se interpele a toda la escuela”. “Poder educar a los niños con conciencia ambiental, como así también generar identidad territorial a partir de la biodiversidad autóctona, es un sueño para nosotros”, destacó Martínez.

Tanto el diputado Nicolás Mattiauda, como las diputadas Mariana Farfán, Carina Ramos y Carmen Toller acompañaron la iniciativa y sugirieron modificaciones que fueron puestas a consideración de las y los integrantes de las Comisiones para enriquecer el proyecto inicial.

Estuvieron presentes en la reunión conjunta de las Comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología, que preside Stefanía Cora, y Recursos Naturales y Ambiente, que preside Sergio Castrillón, las diputadas Ayelén Acosta, Sara Foletto, Carina Ramos, Carmen Toller, Lucia Varisco y los diputados Juan Pablo Cosso, Néstor Loggio, Eduardo Solari y Jorge Cáceres.

Deja una respuesta