La presidenta de la Asociación de Mujeres Argentinas Vitivinícola, Carolina Muñoz, se expresó sobre la problemática que atraviesa el sector vitivinícola, fundamentalmente en Mendoza.
En este sentido hizo un llamado a las autoridades para detener “los despidos” y alcanzar un “salario igual a la canasta familiar”.
Muñoz agregó que “Desde la dirigencia del sector hay un silencio total en temas que son realmente importantes y que tendrían que estar en discusión en la agenda”.
“Me preocupa la realidad de las trabajadoras vitivinícola, desde décadas nadie representa en especial la labor de la mujer” aseveró la actual representante de las trabajadoras de viñas.
Vale recordar que Muñoz fue la impulsora del régimen jubilatorio para trabajadores y trabajadoras de viñas, otorgando la jubilación anticipada a los 57 años.
Experta en el tema sostiene que “quiénes están en una oficina representando a los trabajadores no tienen la eficacia de una representación coherente. No se puede hacer la vista a un costado mientras los trabajadores necesitan una dirigencia que realmente los represente con beneficios concretos para los trabajadores. Si vamos a discutir estos temas que sea en serio y con coherencia”.
Sobre su trabajo para dar soluciones al sector, adelantó la creación de un “proyecto para que se declaré el día de la mujer trabajadora vitivinícola en la provincia de Mendoza”. La idea, sostuvo, es “levarlo al Congreso de la Nación para que la mujer trabajadora tenga su día en homenaje a su labor”.
En tanto, respecto a los despidos, afirmó que “desde nuestra Asociación he convocado a la Dirigencia sindical y de la Federación FOEVA a discutir estos temas entre otros”.
“La respuesta siempre fue negativa. Entonces tengo que avanzar porqué represento al sector y en mi agenda estos temas son de suma importancia. Lo primero que hice fue dialogar con el sindicato UATRE para sumarme a las filas sindical y empezar a trabajar juntos a través de una cooperación recíproca que nos permitan avanzar en estos temas y en otros como el turismo” aseguró.
Los despidos y las movilizaciones por un mejor salario parece ser un tema menor para los dirigentes del sector. “Estos temas son urgentes y hay que discutirlos para llegar a la solución de este flagelo” dijo Muñoz.
Finalmente, dejó un mensaje para los trabajadores y trabajadoras: “Estoy para colaborar con quienes fueron despedidos y llamo a toda la dirigencia sindical a discutir está problemática. Hay que buscar un dialogo pacífico para la reincorporación de los trabajadores despedidos”.