22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Entrevista| Diputada Carrizo: «El 2023 tendrá una UCR renovada, preparada para gestionar» (audio)

La diputada Soledad Carrizo dialogó en exclusiva con NCN (Noticias Congreso Nacional) en el marco del debate y análisis sobre las problemáticas y oportunidades para el desarrollo de las denominadas «Empresas Familiares» en la economía argentina, realizadas en el Palacio.

Al respecto, la funcionaria representante de Córdoba, celebró “el acompañamiento de los Diputados, en la incorporación en la legislación de la Empresa Familiar”, esto se debe porque “todos entendemos la necesidad de poner el foco en el acompañamiento de éstas empresas que, en el interior del interior, generan más del 70% del trabajo”.

“Necesitamos la mirada de un Estado presente para evitar el fracaso de éstas Empresas, que implicarían también el atraso en el desarrollo de la economía Argentina” manifestó.

Carrizo sostuvo que (a los Diputados) “el tema nos une transversalmente” por lo que “seguramente nos pondremos de acuerdo” para transformar en Ley la solución a sus problemáticas.

La Diputada diferenció éste tipo de empresas con las PyMEs: “Las últimas son categorías que se determinan por la facturación y la cantidad de empleados. Las Empresas Familiares son guiadas por los valores, los vínculos. Generalmente de la traslación de las tradiciones generacionales. Tienen una mirada y componente diferente. Dentro del universo de las PyMes un gran número son Esmpresas Familiares”.

Un ejemplo que evoca es la Empresa Arcor, “nació en mi provincia, en Arroyito, y fue inicialmente familiar, ahora es una trasnacional. Han generado un Protocolo de generación hacia adelante, es importante ponerla como modelo”.

Carrizo, en otro orden de temas, dejó su opinión respecto al Proyecto de Presupuesto 2023 que se debate en estos días en Comisiones: “hemos visto una actitud diferente. Una predisposición a venir a explicar, con la presencia de Ministros y Secretarios. Quizás de manera desprolija, pero con una voluntad diferente. Se ha trazado una hoja de ruta y eso nos predispone de una manera distinta”.

No obstante detalla que “si bien vemos este Presupuesto más realista que el de Guzmán, nos hace un poco de ruido las metas de inflación. Se pronostica un 60% cuando partimos de un piso del 100%. Entonces nos preguntamos:¿Cómo se va a lograr eso? ¿Cuáles serán las medidas que se van a trabajar?”.

Otro de los cuestionamientos que surgen desde la oposición, refire Carrizo, es lo que planean en el ámito de la Educación: «Aparece allí un recorte que nos preocupa, porque después de la pandemia es donde más debemos poner el foco. Seguiremos mirándolo con detenimiento, pero tenemos intenciones de compañar” cerró.

Sobre el cierre de la entrevista, la diputada Carrizo, analizó su agenda vinculada a fortalecer los vínculos de la UCR dentro de Juntos por el Cambio. Esta semana estuvo presente en Córdoba con referentes del partido (entre ellos Alfredo Cornejo, Martín Lousteau, Mario Negri y Luis Juez).

En tanto se aproxima, en la misma provincia, un encuentro con el Gobernador de Jujuy  y presidente del partido, Gerardo Morales, todo un trabajo de asentar las bases correligionarias de cara al 2023: “Hay un partido radical más vigorizado, con incorporación de nuevas figuras, con una renovación”.

“Pero siempre trabajamos dentro de Juntos por el Cambio” asegura y agrega “el partido tiene mucho por aportar, recursos humanos, ideas, tradiciones y políticas que demuestran que podemos gestionar”.

“La Argentina necesita que estemos unidos. El trabajo de Juntos por el Cambio es administrar la diversidad para fortalecernos, para crecer y ser una opción de un país diferente”.

El Proyecto

Como se describe líneas arriba, la Diputada Carrizo, es autora de un proyecto de ley que apunta a incorporar el PROTOCOLO FAMILIAR como figura del Código Civil y Comercial.

Entre sus fundamentos se explica que la intención es “modificar, incorporar modificaciones al Código Civil, complementando lo que quedó inconcluso en el año 2014 con la modificación del Código”.

Se busca “incorporar, no solamente la conceptualización, la caracterización de lo que es la empresa familiar en nuestra legislación nacional, que no la tiene. Y luego de allí incorporar esta posibilidad de inscribir estos acuerdos, estos protocolos, estos códigos de convivencia familiares, estableciendo las conductas, las posibilidades de relaciones entre los socios y los terceros”.

¿Qué es un Protocolo?: “Un protocolo establece eso, reglas de conducta, modelos de gestión, adopción en la toma de decisiones de cada una de las familias, la forma organizativa. Eso hace a la sostenibilidad de la empresa familiar a largo plazo. Esa es una de las características distintivas de las empresas familiares. El deseo, la vocación de que esto perdure, que pase de generación en generación. Y qué mejor que se le dé una formalidad, que se pueda lograr la inscripción. También recordemos que todos los registros de comercio son facultades no delegadas de las provincias, por lo tanto, apelamos a una materia colaborativa. La única provincia que ha avanzado en esto y es modelo, es Chaco, donde incorporó a través de su resolución la posibilidad de la inscripción”.

Por último se apunta a la “necesidad de un sistema de registro, especializado en la cuestión de la empresa familiar por parte del Ministerio de la Producción, porque queríamos incorporar un sistema estadístico para luego de tener datos, evidencias, poder legislar sobre esto”.  

 

Para NCN por Juan José Postararo