Entrevista| El Director General de la OIEA: «La Guerra de Europa esta empeorando»
Luego de reunirse con Volodimir Zelenzki y Vladimir Putin, el argentino Rafael Grossi realiza una visita oficial a la Argentina, su tierra natal, pero esta vez como director del organismo mundial más importante en materia de energía atómica. Este lunes ofreció una entrevista exclusiva a NCN donde, entre otros puntos, analizó la Guerra entre Ucrania y Rusia.
Bueno, doctor, mucho gusto. Primero quería preguntarle cómo vio el reactor RA10
La construcción está avanzando muy bien, a pasos agigantados. Yo había tenido oportunidad de visitarlo antes de ser director general de la OIEA, hace un poco más de tres años, y realmente es impresionante el avance de la obra, de modo tal de que creemos que en un par de años eso va a estar operando, y es muy importante, porque no solamente es el reactor en sí, sino que toda la instalación, que incluye un laboratorio de aces de electrones y una cantidad de instalaciones de producción también de radioisótopos, es decir, es todo un complejo de aplicaciones nucleares, para la medicina, que es muy importante y prueba una vez más el sentido y la gran utilidad social que tienen las aplicaciones nucleares. Así que fue una excelente manera de comenzar.
Lo hemos visto, doctor, hacer una labor diplomática titánica en el conflicto de Ucrania. Sabemos que se reunión con Volodimir Zelenski y Vladimir Putin. En este punto de la guerra usted cree que Rusia está intentando poner punto final a la guerra? ¿Cómo lo ve usted, sobre todo con respecto a la central nuclear de Zaporiyia que es tan importante para la seguridad del mundo?
Yo creo que hay una diferencia. Mi labor es una labor técnica, que está destinada, orientada, específicamente a establecer un esquema de protección para la central, que está en grave peligro, porque hay prácticamente de manera cotidiana bombardeo, ataques, que afectan la central directamente o al suministro eléctrico de la planta, generando una situación de muchísimo peligro e inestabilidad. Todo mi esfuerzo, cuando yo hablo con ellos, está orientado a esa actividad.
Con relación a la evolución de la guerra, del conflicto, por ahora creo que lamentablemente estamos en un momento agudo del conflicto, esa es mi sensación. Digamos, están las fuerzas rusas, y las fuerzas ucranianas están en una contraofensiva así que lamentablemente antes de que estemos mejor, vamos a estar peor. El conflicto sigue.
¿No hubo entonces ningún avance en establecer la zona de seguridad de la Central de Zaporiyia?
No, en eso sí, por eso hago una diferenciación. Una cuestión es lo que tú me preguntas sobre la guerra y cómo está evolucionando, y otra es sobre establecer una zona de protección. Yo lo que estoy tratando es de establecer una zona de protección, precisamente porque la guerra está cada vez más exacerbada, y los ataques se producen cada vez más cotidianamente. Tenemos caída de la electricidad de la planta casi todos los días. Entonces, la situación de la central es sumamente precaria. Por eso es que yo estoy multiplicando mis esfuerzos, conforme al mandato de mi organismo. Yo no tengo un mandato de negociador internacional para ser un mediador. Eso es un resorte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, o del secretario general. Sin embargo nosotros estamos tratando de hacer este aporte que es fundamental, porque te puedes imaginar que si esta guerra, con los efectos que está teniendo para toda la región, mejor dicho, para todo el mundo, porque hasta aquí, en el confín de América del sur, tenemos impactos diversos, en cuanto al precio de los comoditis, el precio del combustible, de los alimentos. Si además de eso, uno le agrega, un accidente nuclear, bueno, creo que estaríamos en una situación de enorme dramatismo.
¿Pero hubo voluntad del presidente Putin de establecer esa zona de seguridad?
Yo creo que los dos me escuchan. Esa no es decisión suya, ni de él, ni de Zelenski. Es la Organización Internacional de Energía Atómica que ha dicho “hay que hacer esto”. Entonces, sentémonos en una mesa y tratemos de establecer ciertos parámetros mínimos para que ambos lados puedan aceptar. Yo creo que el primer paso está dado. Yo había tenido varios encuentros con el presidente Zelenski, pero aún no con el presidente Putin. Ahora tuvimos un encuentro con él, y lo que yo recojo de esa reunión, además de muchas otras cosas, pero en líneas muy generales, para circunscribirlo a una idea, es que el está dispuesto a trabajar con la OIEA para ir hacia ese objetivo. También el presidente Zelenski. Lo que tenemos que lograr es articular esas dos cosas. ¿Cómo lo hacemos? El cómo hacerlo es lo que yo estoy tratando de hacer ahora, a través de ciertas ideas que estamos negociando y que esperemos que rindan sus frutos.
Para NCN por Aquiles Zambrano