Desde hace varios meses, las redes sociales se encargaron de demostrar la “poca actividad” del Diputado Javier Milei en sus funciones. En el debate de vicepresidentes, el candidato de JxC Luis Petri, le recriminó a la vice libertaria, Victoria Villaruel, también la falta de Iniciativas presentadas durante el mandato.
Ahora bien ¿qué tan cierto es que Milei no presentó ningún Proyecto en la Cámara Baja? Técnicamente es una verdad a medias. Puesto que si bien no aparece la firma principal del Diputado en ninguna iniciativa, si aparece en varias como “cofirmante”.
En este punto vale aclarar que, para la Cámara de Diputados, institucionalmente, todos los firmantes de una iniciativa son considerados autores, es decir, partícipes de su presentación.
En la página oficial de la Cámara baja se pueden observar la cantidad de proyectos que presentó cada diputado: proyectos de ley, de resolución y de declaración. La web, además, permite diferenciar si el diputado en cuestión es el “firmante” o “cofirmante” de un proyecto de ley. Si uno ingresa al perfil de Milei y busca los proyectos en los que figura como “firmante”, el resultado será 0, como muestran las publicaciones virales. Sin embargo, esto no quiere decir que no haya presentado proyectos de ley. Sólo significa que no es la primera firma de estos proyectos.
Si aparece, cuando se tilda la celda de “cofirmante”. En este sentido, la Dirección de Coordinación de Labor Parlamentaria, resalta que el criterio de distinción entre firmante y cofirmante que hace el buscador de la web es que la primera firma del proyecto sale como “firmante” y el resto, “cofirmantes”.
El Reglamento de la Cámara de Diputados indica que todo proyecto se presentará “escrito y firmado por su autor” (artículo 119) y que “ningún proyecto podrá presentarse por un número mayor de 15 diputados” (artículo 120). Desde la Fundación Directorio Legislativo también confirmaron a este medio que un firmante de un proyecto de ley, aunque no figure primero en la lista, debe ser considerado autor.
Acaso si es cierto, como detalle anexo, que tanto Milei como Victoria Villaruel, no integran ninguna de las 46 comisiones permanentes de la Cámara de Diputados.