El diputado nacional por Salta Javier David presentó el proyecto de Ley para que las personas con discapacidad continua e irreversible cuenten con un Certificado Único de Discapacidad que se expedirá por única vez y en forma definitiva.
“Para lograr la plena integración de las personas con discapacidad irreversible hay que adoptar medidas concretas y eficaces como la obtención del certificado de discapacidad en forma definitiva”, afirmó David destacando que esto evitará “la renovación periódica que solo complica sus vidas y las de sus familias con trámites burocráticos”.
El proyecto que impulsa la sustitución del artículo 3° de la ley 23431 – Sistema de Protección Integral de los discapacitados – contempla que el Ministerio de Salud y los certificados expedidos por las provincias adheridas a la Ley Nacional, no deban ser renovados cada año o cada vez que la persona con discapacidad tiene que tramitar un beneficio, sino que, al ser discapacidades irreversibles tengan un carácter definitivo, continuo o vitalicio, lo que facilitará la realización de trámites y garantizará los derechos que a estas personas corresponden.
En los fundamentos, David destaca que hubo iniciativas, tenidas en cuenta para este proyecto, de otros legisladores salteños, como el caso de su compañero de bloque Pablo Kosiner, así como de los diputados (MC) Vilariño, Yarade y Biella.
“Es imperioso, comprobado un caso de discapacidad permanente e irreversible, poder tramitar por única vez un Certificado de Discapacidad Vitalicio”, expresó el diputado Javier David