8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Es ley el nuevo régimen de defensa a la competencia

Negri en la sesión

La Cámara de Diputados aprobó una nueva ley de Defensa y Fomento de la Competencia, que apunta a establecer regulaciones en beneficio de usuarios y consumidores. La iniciativa sumó 163 votos a favor, 74 en contra y una abstención.

La Ley de Defensa de la Competencia fue presentada por los diputados Elisa Carrió y Mario Negri. Volvió a Diputados con media sanción del Senado, que la votó con algunas modificaciones. Los cambios fueron aceptados y se le dio sanción definitiva.

El proyecto fue fundamentado en el recinto por el diputado Negri. El jefe de interbloque de Cambiemos afirmó: “Hoy tenemos un aporte significativo que hace a la transparencia y ayuda a evitar la cartelización en defensa de los consumidores, para tener un país que viva con instituciones que permita protegerlos”.

La diputada Carrió destacó que “es una iniciativa estrictamente parlamentaria; no del Poder Ejecutivo, en la que estuvimos de acuerdo muchos diputados. Es una ley contra los monopolios, contra la concentración y contra los abusos en la fijación de precios”.

En contra del proyecto expusieron los diputados Juan Cabandié (FpV), Romina Del Plá (Frente de Izquierda y de los trabajadores) y Araceli Ferreyra (Peronismo para la Victoria). Los legisladores coincidieron en que «la ley no va a resolver ningún problema de la población, mientras siga existiendo la concentración económica”.

Según sus fundamentos, la iniciativa busca «sancionar con mayor firmeza la cartelización y las malas prácticas empresarias que afectan a la competencia» y se crean instituciones como la Autoridad Nacional de la Competencia y un Tribunal de Defensa de la Competencia conformado por especialistas elegidos a través de un concurso público de antecedentes.

«Nuestro proyecto, que fue consensuado con las autoridades del ministerio de Producción durante el último año, tiene como ejes la disuasión de los carteles y los monopolios, la independencia, la transparencia, la eficiencia y la previsibilidad», afirmó el diputado Negri.

La ley de Defensa de la Competencia fue sancionada en agosto de 1999 en el último tramo del gobierno de Carlos Menem, toda vez que fue una exigencia de la reforma constitucional de 1994, pero nunca se conformó el tribunal que debía aplicar y controlar el cumplimiento de esta norma.

Ahora en el proyecto redactado en base a la propuesta presentada en 2016 por Negri y Carrió, y respaldado por el gobierno, uno de los puntos centrales es la creación de la Agencia Nacional de la Competencia como ente autárquico, dado que en la actualidad existe esa organismo, pero depende de la secretaria de Comercio.

Otro aspecto central y novedoso es la creación de la figura del arrepentido, con el objeto de que una persona pueda denunciar el accionar monopólico, para que se pueda evitar esa cartelización que sucede alguna cuando se acuerdan precios entre dos o varias empresas.

Otro aspecto de la reforma de la ley de Defensa de la Competencia será aumentar las multas a las empresas que realizan prácticas de abuso de posición dominante que están muy desactualizadas.

También su subirá el monto para pedir autorización para la fusión de empresas y se lo ubicará en 2.200 millones de pesos porque la intención que tengan que realizar la gestión dos firmas con un peso económico significante o no dos kioscos o pequeñas pymes.

Deja una respuesta