9 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Es ley el proyecto que aumenta las penas por delitos viales

La ley que agrava las penas para los conductores que matan al volante fue aprobada por la Cámara de Diputados. Así finalmente se sancionó el proyecto impulsado por la ONG Madres del Dolor, que desde hace doce años reclama castigos más severos para quienes protagonizan siniestros viales estando alcoholizados, manejan con exceso de velocidad o se escapan del lugar del accidente y abandonan a las víctimas. La iniciativa fue sancionada con 197 votos a favor, uno negativo y cuatro abstenciones.

Con la aprobacion de esta norma, se modifica parte del artículo 84 del actual Código Penal y se establece un agravante de la pena, que será de 3 a 6 años de prisión para los conductores que provoquen muerte o lesiones graves en una serie de casos que enumera. Además incorpora el concepto de «conducción temeraria», un nuevo concepto que apunta a los casos donde el conductor, además de cometer el hecho, lo hace «a sabiendas de que está causando un daño».

«Sé que esta Ley es la base, vamos a seguir adelante. A partir de ahora, el que atropella en estado de ebriedad o con exceso de velocidad, o que se escapa y deja tirada a la víctima en la calle, va a enfrentar un agravante», dijo en el Congreso Viviam Perrone, que fundó de Madres del Dolor hace doce años, luego de que su hijo muriera atropellado por un conductor que se escapó.

Deja una respuesta