Por primera vez desde 1983, el PJ podría perder la mayoría propia en el Senado, de producirse los mismos resultados de las PASO. Los ojos están puestos en las provincias donde el Frente de Todos (FdT) tuvo un mal desempeño en las PASO.
Para tener el quórum propio se necesita contar con 37 bancas. Actualmente, el Frente de Todos tiene 41, mientras que el Interbloque Juntos por el Cambio (JxC) cuenta con 25 (14 UCR, 8 PRO, 1 Frente Cívico y Social de Catamarca, uno de Avanzar San Luis y uno de Producción y Trabajo).
A sabiendas de que la forma de elección de los senadores es 2 para el partido que más votos saca y una para la segunda fuerza, vamos a ver a continuación el contexto que los dirigentes y las consultoras están observando con atención.
En Catamarca y Tucumán se repetiría el esquema actual de 2 FdT y 1 JxC. En Mendoza misma situación pero a la inversa: 2 JxC y 1 FdT. Hasta aquí no habría movimientos.
Pero la cuestión se empieza a complejizar para el oficialismo en Corrientes donde de los dos actuales perdería uno
Escenario parecido ocurre en Santa Fe y en La Pampa, donde de la actual composición 2 FdT y 1 JxC las consultoras marcan un posible triunfo de la oposición con lo cual marcaría la pérdida de 2 bancas (una en cada provincia).
Por eso las alarmas están encendidas en el oficialismo ante la posibilidad de perder mayoría histórica. Por el lado de la oposición, se afirma la campaña de sus principales referentes en estas provincias con la consigna de 5 senadores, que representa lo que perdería el oficialismo para ya no contar con la mayoría automática.