¿Es Sergio Massa el próximo Jefe de Gabinete? ¿Qué otros nombres cambiarían en la gestión de los Fernández?
Los rumores de la llegada a la Casa Rosada del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, cada vez son más fuertes.
Los movimientos sobre cambios en el gabinete apuntan al ex intendente del Tigre como reemplazante de Juan Manzur al frente de la Jefatura de Gabinete. Si esto llega a ser así, formaría parte de una serie de modificaciones en la estructura del gobierno que habría puesto como condición el mismo Massa. Pero además este reestructuramiento obedecería a cambios radicales en ámbitos como la AFIP y el Banco Central. Según fuentes del gobierno, el lugar de Silvina Batakis, no estaría en vista dentro de los cambios.
Si bien, estos “decires” por el momento no salen de las vías del “rumor” palaciego, a la vuelta de Estados Unidos de la ministro de Economía, podría haber nuevos anuncios como los del martes por la tarde, donde el BCRA creó un régimen para que los productores vendan la cosecha de soja.
En este sentido se supone que para el fin de semana habrá novedades. Por el momento, las reuniones y conversaciones se mantienen en el más absoluto hermetismo. Algunas voces que se filtran hablan de que el próximo “anuncio” no será “el anuncio del anuncio”.
En este marco, la llegada de Massa a la Jefatura de Gabinete estaría confirmada, pero no con la composición actual. Se cree que volvería a apelarse a lo realizado durante el gobierno de Mauricio Macri con Marcos Peña como Jefe de Gabinete; esto sería a través de una “tríada” con la habilitación de dos vicejefes de Gabinete donde uno sería más político y respondería al presidente Alberto Fernández, y el otro, a la vicepresidente con más predominancia en el ámbito económico.
Sobre el tema habló esta mañana el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky. Durante una entrevista radial en AM750, manifestó que la asunción de Sergio Massa como jefe de Gabinete “sería algo positivo”. Al respecto enfatizó: “Necesitamos que el Gobierno fortalezca su imagen frente a la población” resaltando la figura muy importante del actual presidente de la Cámara de Diputados. Y destacó que es imprescindible: «recrear ese escenario de unidad y mostrar fortaleza me parece que es necesario».
Algunos de los movimientos que se llevarían a cabo en el tablero de la gestión de los Fernández, vislumbran el reposicionamiento del actual Jefe e Gabinete en Cancillería siguiendo el destino que le tocó a Cafiero, quien sería removido a la Secretaría General de la Presidencia donde actualmente ocupa el cargo Vitobello. No obstante, otras voces, sugieren que Manzur podría retornar a la gobernación de su provincia o arribar en el Ministerio del Interior reemplazando a Eduaro “Wado” de Pedro.
Sin embargo, estos «dimes y diretes» entre Casa de Gobierno, Olivos y el Congreso de la Nación, representan para varios sectores del oficialismo como de la oposición, una procastinación de las soluciones urgentes que deben manifestarse frente a la crisis política y económica que atraviesa el país. Así y todo, los más optimistas dejan entrever que la llegada de Sergio Massa “no sería solo un cambio de nombres” sino que encarnaría una “mirada distinta de gestión” con “nuevas políticas”.
Por el momento, la voz de la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner, no se ha hecho escuchar al respecto.