Escándalo: Incidentes en la plaza se traslada al recinto en la discusión del Presupuesto
Cuando apenas iniciaba la intervención del tercer diputado en la lista de oradores del debate del Presupuesto 2019, irrumpió un grupo de la oposición que había estado en la Plaza Congreso y estalló el orden de la sesión. Los diputados Andres Larroque y Adrian Grana debieron ser asistidos en la enfermería de Diputados por los gases inhalados.
Los sucesos que incluyeron enfrentamientos verbales cara a cara entre diputados del oficialismo y la oposición en el recinto, pospusieron el debate formal de la orden del día. El presidente Emilio Monzó llamó a un cuarto intermedio para recibir información de los organismos de seguridad, la oposición pidió «suspender la sesión» hasta que se normalice la situación en la calle.
El debate
El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, diputado Luciano Laspina, fue el primero en exponer, como miembro informante del dictamen de mayoría, sobre los ejes y objetivos de la iniciativa, con un discurso que transitó aspectos técnicos y políticos para defender la propuesta del Gobierno.
Laspina sostuvo que “estamos ante un escenario que requiere una enorme responsabilidad de todos. Nosotros creemos que para que Argentina crezca y haya estabilidad, para que se reduzca efectivamente la pobreza, tiene que haber equilibrio de las cuentas públicas”, señaló el miembro informante. Y remarcó que “Argentina ha estado en las últimas décadas en un círculo vicioso de inestabilidad fiscal, crisis, ajuste y pobreza”.
«Cada crisis genera una redistribución regresiva y la raíz de esa crisis es el déficit fiscal de los cuales somos principales responsables en este recinto», manifestó el diputado del Pro, al tiempo que expresó: «Cada uno tiene que hacerse responsable de los presupuestos ficticios que aprobó en los últimos años y aceptando el descontrol en el gasto público».
“Tenemos que entender de dónde venimos para entender dónde estamos y hacia dónde vamos”, expresó Laspina.
Al planteo del miembro informante se opuso, desde el Frente para la Victoria, el diputado Axel Kicillof. “Este es un presupuesto invotable, que introduce un ajuste salvaje y agrava todos los problemas de los argentinos”, afirmó.
Kicillof cuestionó todos los aspectos del proyecto de Presupuesto y de la gestión económica del Gobierno. “Duplican la deuda, el desempleo, les quitan a las provincias, a los municipios y castigan a los que menos tienen”, sostuvo.
El oficialismo intentará dar media sanción a la iniciativa del Poder Ejecutivo que fue discutida y reelaborada en el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara. Se propondrá votar, además, un paquete de leyes económicas complementarias. Todos los proyectos llegan al recinto con dictámenes a favor emitidos en la comisión.
La sesión especial fue solicitada por el presidente del interbloque Cambiemos, diputado Mario Negri, acompañado por otros legisladores.
El orden del día incluye el Consenso Fiscal suscripto el 13 de septiembre de 2018 por el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el régimen para pequeños productores cañeros y tabacaleros; la modificación sobre índice de precios de la Ley de Impuesto a las Ganancias; y la modificación sobre exenciones y progresividad del impuesto sobre los Bienes Personales.
Sobre el proyecto de Presupuesto, cabe recordar que contempla un déficit cero (sin contar los intereses de deuda), para lo cual prevé un recorte de gastos en distintas áreas del Estado nacional, “sin afectar el gasto social ni los presupuestos de educación, ciencia y salud”, según destacó el oficialismo. Prevé una inflación anual para 2019 del 34,8 por ciento y proyecta la cotización del dólar a $40,10 de acuerdo al tipo de cambio promedio.
Entre los acuerdos fundamentales a los que se llegó en las negociaciones previas, figura la creación de un fondo compensador a provincias y municipios por los subsidios al transporte.
Durante las reuniones de la comisión de Presupuesto y Hacienda se presentaron, para informar sobre distintos aspectos del proyecto, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Interior, Rogelio Frigerio y de Transporte, Guillermo Dietrich, entre otros funcionarios del Ejecutivo.
El proyecto de Presupuesto fue presentado en el Congreso por el ministro Dujovne el pasado 17 de septiembre.