19 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Escudero a favor de la publicidad de las declaraciones juradas de funcionarios y candidatos

También apoyó los proyectos sobre ingreso igualitario al Poder Judicial, y el de publicidad de las sentencias. Reclamó la sanción de una ley de acceso a la información.

La senadora salteña Sonia Escudero (bloque justicialista 8 de octubre) adelantó su apoyo –y el de su compañero de bancada Juan Carlos Romero- al proyecto que dispone la publicidad de las declaraciones juradas de funcionarios de todos los poderes del Estado, pero manifestó sus dudas de “que sea la Oficina Anticorrupción la encargada de tal función, porque carece de la independencia y la autonomía necesaria, ya que depende del Poder Ejecutivo”. Asimismo, aclaró que el organismo “ni siquiera tiene actualizada su sitio web en relación con los informes y las denuncias desde 2003 a la fecha”.

La senadora Escudero sostuvo que “no debe restringirse el acceso a la declaración jurada pública a ninguna persona, esto debe quedar claro”, resaltó. En tanto que además se mostró a favor de incorporar la publicidad de las declaraciones juradas de candidatos y en tal sentido solicitó que “se establezca un momento específico para su presentación: debería ser al presentar la candidatura como condición para la oficialización”.

Aunque reconoció que la iniciativa constituye un avance, aseguró que “este proyecto se quedó corto para terminar con los escándalos éticos de la corrupción, la pobreza y la desigualdad”.

Publicidad de las sentencias, pero aún no ley de acceso a la información

Los senadores salteños también votaron en forma favorable el proyecto que prevé la publicación de las sentencias, en el entendimiento de que constituye un avance en materia de transparencia. Escudero criticó, sin embargo, que “la Argentina aún no haya sancionado una ley de acceso a la información pública, intento que fracasó dos veces en este Congreso, cuando en el mundo 90 países ya avanzaron en ese sentido”.

Asimismo, calificó al proyecto de “selectivo, porque el Poder Ejecutivo mira la paja en el ojo ajeno, ya que atañe sólo al Poder Judicial. La transparencia y control social debe extenderse cuanto antes a todos los poderes del estado”.

Ingreso al Poder Judicial

En cuanto al ingreso al poder judicial, los senadores salteños Escudero y Romero anticiparon su voto favorable, ya que consideraron que el proyecto original fue sustancialmente mejorado por la Cámara de Diputados, ya que “deja a cargo de la Corte Suprema de Justicia atribuciones que le eran propias, como es la organización de los concursos”.

Por otra parte, Escudero indicó que la iniciativa “cumple con los criterios de igualdad ante la ley, igualdad de oportunidades y mérito suficiente”, aunque reclamó mayor participación de las asociaciones de trabajadores para que puedan ser parte y controlar los procedimientos de selección.

Además, sostuvo la legisladora que “se perdió la oportunidad de legislar en materia de ingreso igualitario al resto de los Poderes del Estado”. En cuanto al acceso por sorteo, previo examen, sostuvo que va en línea con la necesidad de “empezar a saldar la desigualdad estructural y lo que Bernardo Kliksberg define como “accidente de nacimiento”, que radica en las diferencias de origen y de oportunidades de los niños según nazcan en el barrio de Palermo (Capital Federal) o en el Chaco Salteño. Esta norma ayudará a combatir situaciones como la que se viven en mi provincia, donde estoy acostumbrada a atender decenas de jóvenes a quienes se les dice que sin apoyo político no podrán ingresar en el Poder Judicial”.

Deja una respuesta