Escudero: «en lugar de Cámaras de casación faltan más juzgados en el interior del país”
Pidió más juzgados de primera instancia, en especial en el norte para frenar el avance de la droga. Además, reclamó mayor celeridad en los trámites para poner en marcha el Juzgado Federal de Tartagal.
El Senado aprobó y giró a la cámara de Diputados el proyecto impulsado por el kirchnerismo para crear tres nuevas cámaras de Casación: en lo Civil y Comercial, en lo Contencioso Administrativo, y de Trabajo y Seguridad Social. En tal sentido, la senadora nacional Sonia Escudero (Salta) fundamentó el voto negativo del Peronismo Federal porque la medida “no va tener un ningún impacto en la realidad argentina, porque la verdadera necesidad es que la justicia funcione”.
“El proyecto es inconstitucional porque este Congreso no tiene competencia para crearle a la justicia ordinaria de la Ciudad de Buenos Aires una nueva instancia judicial”, agregó la parlamentaria quien criticó además “la improvisación y el apuro con el que se hizo el proyecto que sólo crea un cuello de botella que alargará aún más los procesos judiciales”. Asimismo, la representante salteña aseguró que “es falso que se va a aliviar el trabajo de la Corte Suprema de Justicia, que seguirá siendo la última intérprete final de la Constitución”.
Por otra parte, Escudero indicó que la iniciativa “afecta la garantía constitucional de obtener un pronunciamiento judicial en un plazo razonable, tal como lo establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
En tanto que citando al Dr. Roberto Gargarella, la senadora salteña sostuvo que: “esta reforma no viene a favorecer el acceso de pobres y marginados a los tribunales, no combate los formalismos, y sólo refuerza la posición de los más poderosos, las corporaciones que pueden aguantar procesos judiciales más largos. Los sectores de menores ingresos, en cambio, son forzados a negociar para terminar el proceso cuanto antes”.
Más obstáculos para los jubilados. Necesidad de más juzgados para el interior
La legisladora del Peronismo Federal apuntó sus críticas, también, a los efectos que la norma tendrá en los juicios por reajustes de haberes de los jubilados, “que hoy son obligados a venir a Buenos Aires para continuar con los procesos judiciales, porque las Cámaras Federales de Apelaciones en las provincias no tienen competencia en materia previsional; es un tema que he querido solucionar a través de una iniciativa que impulso desde hace tiempo en el Senado. Incluso le pedí al Secretario de Justicia de la Nación que incluyera este tema en la reforma judicial, así estaríamos facilitando el acceso a la justicia de los jubilados del interior del país, pero no fui escuchada y en cambio se está creando un nuevo cuello de botella”.
“Pero este proyecto plantea todo lo contrario, plantea un nuevo obstáculo para los jubilados ya que se agrega una nueva instancia antes de llegar a la Corte”, agregó.
Por otra parte, la legisladora manifestó que “el proyecto de democratización debió contemplar la creación de nuevos juzgados federales en el interior del país, el juez de Orán tiene 8 mil causas. Aquí se dice que había que aliviar la Suprema Corte porque tiene 9 mil causas y son 7 jueces, ¿cómo puede un juez hacer justicia cuando la droga avanza a pasos agigantados en el norte del país? No sólo no hay más jueces, no hemos conseguido todavía que el Consejo de la Magistratura avance en la puesta en marcha del juzgado de Tartagal, una ley que este Congreso aprobó en 2011”.
Asimismo agregó: “a la falta de jueces, se suma la decisión de trasladar el escuadrón de Gendarmería que se ha retirado a 22 km de la frontera”.
En definitiva, “lo que la ciudadanía necesita es que se creen más juzgados de primera instancia, y no crear más instancias hacia arriba. Este proyecto se relaciona con la regforma del Consejo de la Magistratura, tiene que ver con la obsesión de este gobierno en su lucha contra el grupo Clarin, que tiene a este Congreso como rehén, sin posibilidad de mejorar los proyectos, ni sancionar las leyes que el país necesita”, concluyó Escudero.