El Gobierno porteño presentó el proyecto “Recreos en Movimiento” para fomentar la actividad física en las escuelas y reducir el sedentarismo. Ya alcanza a más de 4700 jóvenes de 20 establecimientos porteños.
La Ciudad presentó el proyecto “Recreos en Movimiento” que fomenta la actividad física en las escuelas para que los niños y niñas realicen más actividades durante los recreos, con el fin de fomentar la actividad física y reducir el sedentarismo.
El proyecto, que ya alcanza a un total de 4.714 chicos, cuenta con un equipo de profesionales de la actividad física y con equipos de las “Juegotecas Barriales” quienes planifican, organizan, coordinan e implementan juegos adaptados a los espacios de cada escuela durante los horarios habituales de recreo. Además, se capacitan a docentes y niños de sexto grado para adaptar esta propuesta a cada institución y para que ésta sea sustentable en el tiempo.
“Recreos en Movimiento” forma parte de “Mi Escuela Saludable”, un programa que busca promover hábitos saludables para prevenir y disminuir el avance del sobrepeso y obesidad, además de mejorar la calidad de vida de toda la comunidad educativa.
Actualmente participan del Programa 96 escuelas de nivel inicial y primario de las áreas programáticas que presentan las mayores prevalencias de sobrepeso y obesidad de la Ciudad. Alcanza a alrededor de 20 mil niños.
En cada institución, dos licenciados en Nutrición acompañados de otros profesionales, trabajan con niños y niñas, sus familias, docentes y equipos de conducción a través de diferentes actividades: talleres de educación alimentaria, actividades recreativas, entrega de material educativo, talleres de cocina y realización de actividades con movimiento en los recreos.
Para realizar el programa la Dirección General de Desarrollo Saludable, que depende de Vicejefatura de Gobierno, trabaja junto con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y organizaciones del sector privado.