El diputado provincial del Frente Renovador-CABA Ruben Eslaiman repudió la ausencia del Jefe de la Policía Bonaerense en la Comisión Bicameral de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. También hubo faltazos del responsable del Servicio Penitenciario, Fernando Díaz, y el director de Asuntos Internos de Seguridad, Guillermo Berra. Hace un par de meses, el ministro Ritondo dejó plantados dos veces a los legisladores.
En medio de la creciente exigencia de la ciudadanía por la inseguridad, el jefe de la Policía Bonaerense Pablo Bressi faltó a la reunión de la Comisión Bicameral que controla la aplicación de la Emergencia en Seguridad.
El encuentro debía realizarse el miércoles 12 de octubre. Allí, el jefe policial tenía que informar sobre el estado de la Emergencia solicitada por los Ministerios de Seguridad y Justicia para la Policía y el Servicio Penitenciario. Tampoco asistieron a la reunión el responsable del Servicio Penitenciario, Fernando Díaz, y el director de Asuntos Internos de Seguridad, Guillermo Berra.
El diputado provincial del Frente Renovador, Rubén Eslaiman, integrante de la Comisión Bicameral, manifestó: «Habíamos citado al titular del SPB, que está sospechado de corrupción, y al jefe de Policía, para que nos explique el plan integral de seguridad y cómo lo están realizando. Queremos saber a qué destacamento de la provincia se destinan las compras. Cuál es el protocolo. Hay cuestiones que los legisladores tenemos la necesidad de saber. Queremos saber qué está pasando».
“Nos hubiese gustado saber cuál es su visión del curso de la lucha contra el narcotráfico, aprovechando que él mismo tuvo esa responsabilidad durante el gobierno de Scioli”, agregó Eslaiman.
Además, el legislador se refirió a los faltazos que ya había pegado el Ministro de Seguridad: “No es la primera vez que el ministro Ritondo desconoce las instituciones de la democracia. Hace meses, la Cámara de Diputados, por unanimidad, resolvió citarlo a una reunión con los presidentes de los bloques y la comisión de seguridad de la Cámara de Diputados y no vino. Podíamos interpelarlo, pero elegimos el camino del diálogo».
«El Ministro expresó, ante la primera invitación, que tenía compromisos asumidos previamente. Le planteamos que él pusiera la fecha que podía concurrir, y aun así no asistió. Y ahora, en un momento tan delicado para los bonaerenses en materia de inseguridad, nuevamente ignora los pedidos de esta comisión Bicameral. Lo único que queremos es mejorar la seguridad a los habitantes de la provincia de Buenos Aires. Todo esto se hace para encubrir al comisario Bressi», repudió Eslaiman.
«La puerta giratoria existe. Sergio Massa lo viene denunciado hace años», denunció el diputado provincial.