Especialistas en salud, legislación y recursos humanos debatieron en Diputados sobre cómo disminuir embarazo adolescente
Establecer criterios y estrategias frente a la problemática social del embarazo adolescente fue el objetivo central de unas jornadas realizadas en la Cámara de Diputados en conjunto con UNICEF Argentina. Participaron expertos nacionales e internacionales, quienes aportaron lineamientos para definir políticas públicas orientadas a disminuir las tasas de embarazo en la población adolescente.
Se puso el acento en la necesidad de generar consensos en torno al abordaje, desde la política pública, del embarazo en la adolescencia y de lograr instancias de diálogo entre decisores, a partir de la evidencia empírica. También se remarcó la conveniencia de un tratamiento diferenciado para los casos de menores de 15 años.
En la apertura de las jornadas, Fernando Zingman, especialista en salud de UNICEF Argentina, destacó: «Argentina es un país con mucha experiencia en la temática. Destacamos la posibilidad de realizar este encuentro y confiamos en que desde UNICEF podremos acercar a los distintos actores intervinientes en el desarrollo de políticas públicas para generar herramientas que permitan generar acceso al sistema de salud para adolescentes y comunicar adecuadamente a los padres, entre otras cosas».
Además agregó: «Es importante lograr la integración de los ministerios de educación, salud y desarrollo social, en el desarrollo de programas que permitan abordar esta problemática». Y dejó un dato alarmante: “En Argentina hay 117.000 nacimientos anuales, de los cuales 3.000 corresponden a madres menores de 15 años. Ojalá el tema pase a ser prioritario y se desarrollen políticas públicas para poder contrarrestarlo”.
Del encuentro participó Alison Hadley, directora del Teenage pregnancy knowledge exchange, Universidad de Bedforeshire, quien lideró la implementación de la estrategia de embarazo adolescente en Gran Bretaña, logrando la reducción de la tasa de fecundidad adolescente en un 36% y alcanzando los valores más bajos de los últimos 40 años.
Al respecto, Hadley afirmó que “en Gran Bretaña detectamos que las razones principales de embarazos adolescentes son la pobreza, la falta de empleo y la exclusión social, todo ello vinculado a la falta de educación”.
La especialista británica sostuvo que “se ha detectado que la gran mayoría de embarazos adolescentes son no deseados, aspecto que se puede evitar. Para ello, es fundamental la prevención acercando a las escuelas, a la comunidad y a la familia los conocimientos sobre relaciones sexuales sanas. Y realizar una campaña nacional de comunicación simple y clara apuntada hacia los jóvenes”.
El diputado nacional Eduardo Amadeo destacó la presencia de Alison Hadley por “su contribución y las experiencias vertidas que lograron excelentes resultados en Gran Bretaña”.
El legislador del PRO consideró que “los que no somos pobres tenemos más elementos de contención. En cambio, los pobres no y la necesitan. Hay políticas universales y otras localizables, por eso hay que focalizarse en los más vulnerables”.
En tanto, el ministro de Salud de la provincia de Misiones, Walter Villalba, agradeció la convocatoria de UNICEF para debatir lo que significa el embarazo adolescente como problemática sanitaria y social, y cómo se está abordando en cada una de las provincias.
“Nosotros reconocimos la importancia de esta temática hace tiempo y hemos comenzado a establecer un programa provincial que vino a fortalecer al Nacional que ya existía. Logramos una política fuerte a través de la optimización de los recursos, sumado al trabajo conjunto con Desarrollo Social y sobre todo con Educación”, expresó Villalba.
En esa línea, el ministro de Salud de Misiones enfatizó: “Los chicos y adolescentes son nuestro capital más importante. Ellos no tienen que pasar de niños a padres sin haber transcurrido un período necesario del desarrollo que es la adolescencia”.
Para finalizar, detalló el trabajo realizado para lograr resultados positivos: “Gracias a la creación de la Secretaría de la Juventud en toda la provincia, que va trabajando en cada uno de los municipios, logramos 2.500 nacimientos menos en 2016 y una baja de la tasa de embarazo adolescentes de más del 2,5%. Creemos que si se mantiene la tendencia vamos a seguir disminuyendo las mortalidades infantil y materna, para asegurarnos un futuro mejor”.
En la primer jornada se desarrollaron diversas mesas de debate abiertas a todo público; y se realizó un taller cerrado, destinado a legisladores y asesores.
El encuentro tuvo lugar en la Sala 2 del Anexo C de la Cámara de Diputados de la Nación.