Por Próspero Nieva (Diputado Nacional – MC)
Ante los graves hechos ocurridos en el interior y exterior del Honorable Congreso de la Nación Argentina. Es necesario remarcar que existe una peligrosa contradicción de algunos sectores políticos y sindicales, ellos invocan una supuesta defensa de la democracia, pero la atacan violentamente.
Nuestra Constitución Nacional en su artículo N°1 establece que se adopta la forma representativa, republicana y federal. Ésta forma representativa enuncia que el gobierno es ejercido por el pueblo a través de sus representantes, elegidos por el voto. El art. 22 de nuestra ley suprema dice que “el pueblo no delibera, ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución”.
Nuestra ley es redundante en este sentido, y cuando algunos sectores impiden que nuestros representantes cumplan con aquel el mandato, lo que se está haciendo es atacar directamente a la democracia, esa democracia que tanto costó. No debemos tirar por la borda lo conseguido en nuestro país. Alfonsín decía que había que defender la democracia todo el tiempo y es esto lo que debemos hacer.
Como diputado mandato cumplido sé muy bien lo que significa el debate en el Congreso de la Nación y entiendo que la democracia se consolida en cada sesión. Por lo tanto, es necesario entender que estos sectores no solamente impiden el normal funcionamiento del poder legislativo, también están imposibilitando el normal desarrollo de la democracia.