Este miércoles 4 de diciembre es la fecha en la que juraran los diputados electos en octubre. El Frente para la Victoria mantiene el número necesario para obtener quórum.
La Cámara de Diputados realizará el juramento de los legisladores que, a partir del 10 de diciembre, asumirán las bancas correspondientes. El FpV seguirá al mando de la mayoría sumando, entre aliados, el total de 132 bancas.
En tanto, por la oposición, la UCR seguirá siendo la primera minoría con 42 bancas. El PRO con 20 diputados y el Frente Renovador con 17 legisladores siguen detrás.
En cuanto al oficialismo y sus aliados, juraran 42 diputados del Frente para la Victoria, 1 de Nuevo Encuentro, 3 del Frente Cívico santiagueño, 1 de PJ pampeano y 1 del Movimiento Solidario Popular.
Además, prestaran juramento 27 por la UCR, 14 del Pro, 13 del Frente Renovador, 3 del Partido Socialista, 1 del Gen, 5 de UNEN, 9 del peronismo anti K, 2 de Compromiso Federal, 3 del Frente de Izquierda, de Proyecto Sur y 2 del Movimiento Popular Neuquino.
Se elegirá a las nuevas autoridades que conducirán la Cámara hasta 2015
Se espera que la Cámara baja renueve las autoridades. La presidencia seguiría al mando de Julián Domínguez (FpV) y Norma Abdala de Matarazzo (Frente Cívico por Santiago) continuaría en la vicepresidencia primera. La oposición, pese a los resultados electorales, desistiría de pugnar por la presidencia de la Cámara, es que el FpV mantiene el número como mayoría.
La UCR tendría la vidcepresidencia segunda que será para la cobista Patricia Giménez (Mendoza), poniendo paños frios luego de que la presidencia del bloque se la quedará Mario Negri. En tanto, la vicepresidencia tercera, que la mantienen Alicia Ciciliani del FAP, será discutida entre el Pro y el Frente Renovador. El espacio de Sergio Massa tiene una leve ventaja para imponerse y quedarse con el último lugar de la presidencia.
Los nombres destacados de la renovación
Siete intendentes dejarán sus puestos para asumir como diputados, Sergio Massa de Tigre, Martín Insaurralde de Lomas de Zamora, Darío Guistozzi de Almirante Brown, Sandro Guzmán de Escobar, Gilberto Alegre de General Villegas, Héctor «Cachi» Gutiérrez de Pergamino y Alejandro Abraham de Guaymallén provincia de Mendoza.
Además, el jefe del bloque del FpV en la Legislatura porteña Juan Cabandié; el sindicalista mecánico, Omar Romero; el gremialista Héctor Daer y el vicepresidente de la UIA, José de Mendiguren.
Por el Frente para la Victoria hay varios diputados que lograron renovar su banca en la última elección por Buenos Aires, como los casos de Juliana Di Tullio, Carlos Kunkel, Remo Carlotto, Diana Conti, Teresa Garcia, Héctor Recalde, María Teresa García, Carlos Moreno, Edgardo Depetri y Dulce Granados. Además, seguirán en la Cámara baja la chaqueña Sandra Mendoza y el formoseño Juan Carlos Díaz Roig.
La UCR seguirá siendo la primer minoría, el ingresó de Juli0 Cobos y la renovación de las bancas de Ricardo Alfonsín, Oscar Aguad, Ricardo Burlayle y Mario Fiad buscaran consolidar a la bancada radical como la oposición al FpV. En tanto, Margarita Stolbizer por GEN se suma al FAP que bajó la presencia de Hermes Binner intentará trabajar cercano a la UCR.
Por la Ciudad Autonoma de Buenos Aires Elisa Carrio revivió tras su alianza en UNEN y seguirá siendo un nombre fuerte. Además, el PRO ingresa a Sergio Bergman, a Federico Sturzenegger y renueva la banca de Laura Alonso.
Los peronistas Felipe Solá, Francisco de Narváez y el sindicalista Omar Plaini continúan por Buenos Aires, mientras que se suman Mario Das Neves por Chubut y Juan Schiaretti por Cordoba. Todos distribuidos en distintos espacios.
En cuanto a reemplazos, deberán asumirán los sucesores de los diputados Silvina García Larraburu (Rio Negro) y Jorge Garramurro (Tierra del Fuego), quienes ya juraron como senadores. También, Graciela Ocaña, electa como legisladora porteña y el ministro de Salud, Juan Manzur electo por tucumán se queda en el Poder Ejecutivo y renuncia a su banca.