El diputado nacional por el Partido Socialista, Enrique Estévez Boero, presentó un proyecto para que se reglamente la atención humanizada en las empresas proveedoras de bienes y servicios. Esto surge a raíz de que las nuevas tecnologías repercutieron en los modos de consumo, como así también provocaron conflictos entre proveedores y usuarios al momento de realizar algún reclamo y para evacuar dudas.
Al respecto, Estévez Boero consideró que “este proyecto está pensado, principalmente, para la población que no tiene acceso a los nuevos dispositivos. Todos los consumidores deben tener un canal de comunicación atendido por una persona real y capacitada que tome los reclamos o evacue dudas«.
Cabe destacar que la iniciativa pone el foco en las empresas de servicios consideradas como básicas: luz, agua, gas, telefonía fija y móvil, internet, servicios de comunicación audiovisual y cualquier plataforma de entretenimiento. En tanto, los servicios de transporte terrestre, aéreo y marítimo también deberán contar con atención humanizada, entre otros que se describen en el proyecto que impulsa el bloque socialista.
En cuanto al contacto telefónico, deberá ser, obligatoriamente, mediante un número gratuito en donde la atención personalizada tendrá que ser la primera opción en la ronda del menú. Asimismo, el tiempo de demora para ser atendido por un operador no deberá superar los cinco minutos.
“La atención humanizada da naturalmente un marco de transparencia y confianza de cara al consumidor. La obligatoriedad de ese tipo de atención generará nuevos puestos de trabajo, ya que será un requisito contar con un lugar físico donde los clientes puedan consultar y ver los productos exhibidos«, puntualizó el diputado.