PRIMICIA DE NCN: Accedimos al borrador del proyecto sobre «Economía del conocimiento».
El martes próximo pasado (12/3/19), el Gobierno Nacional anunció el envío al Congreso de un Proyecto de Ley sobre la llamada «economía del conocimiento». Dicha Ley tiene su encuadre dentro de la política del Poder Ejecutivo que pretende la inserción de la Argentina en la llamada IV Revolución Industrial como país generador de tecnologías.
Inteligencia Artificial, Impresoras 3 D, Vehículos Autónomos, Internet de las Cosas, «Las Apps» o plataformas, son algunos de los agentes disruptivos que empujan dicho cambio.
En el borrador al que tuvo acceso NCN, se estiman beneficios para más de diez mil empresas que emplean tecnología, con el objetivo de crear más de 200 mil empleos de calidad y generar 15 mil millones de dólares de exportaciones anuales.
Toda una apuesta, sin duda, sobre todo si se tienen en cuenta las sombrías predicciones que al respecto hacen el Foro Económico Mundial (Foro de Davos); como el Banco Mundial. Tanto uno como otro estiman una caída global del empleo para la próxima década de entre el 30-45% a nivel mundial; y del 65% en nuestro país.
Recordemos que dicho proceso se basa en un relato antropológico del «homo deus»; un sistema de contratación a través de la llamada «economía colaborativa», y una inyección de dinero para fomentar el consumo a través de «la renta básica universal».
Por lo expuesto, no deja de ser ambicioso el plan del gobierno más allá de lo que puedan decir los «tecnoescépticos».
En exclusiva reproducimos aquí el Proyecto que el Ejecutivo estaría enviando al Congreso en los próximos días: