22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Expertos de la OEA repudiaron el magnicidio contra Cristina Fernández

Tal lo adelantado en NCN; la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, reactivó su agenda, al reunirse en su despacho del Senado de la Nación con diferentes actores, siendo el principal  el encuentro que mantuvo alrededor de las 17 con el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) de la Organización de Estados Americanos.

Imagen

La cita se dio en torno a la visita oficial a Argentina para abordar la violencia contra las mujeres. La delegación estuvo encabezada por la presidenta del Comité de Expertas, Marcela Huaita Alegre, de Perú, acompañada por las expertas Leila Linhares Barsted, de Brasil; Lourdes Montero Justiniano, de Bolivia; y Sylvia Mesa Peluffo, de Costa Rica; y por la Secretaria Técnica del MESECVI, Luz Patricia Mejía Guerrero, y la responsable de la comunicación, Tatiana Bensa. Además, participó la experta independiente de la Argentina, Susana Charotti.

Cristina Kirchner con miembros de la OEA

La delegación se reunió primero con un grupo de senadoras y luego estuvieron durante más de una hora en el despacho de la Vicepresidenta.

Al término del encuentro, Huaita Alegre señaló que están haciendo un trabajo de relevamiento de mujeres que sufrieron violencia política. “Ofrecimos asistencia técnica a los Estados y la Argentina aceptó y estamos trabajando”, señaló la funcionaria de la OEA.

“Estamos teniendo reuniones con diferentes instancias del poder para escuchar los avances, los retos y obstáculos. Nos reunimos con gente que está sufriendo violencia política y estamos terminando el informe”, agregó.

Sin recibir preguntas de parte de los periodistas citados, las funcionarias de la OEA anunciaron que mañana por la tarde se realizará una conferencia de prensa en donde se explicarán los datos recolectados.

Esta es la primera visita que realiza el Comité de Expertas en misión de asistencia técnica luego de que se recibiera el pedido de parte del Estado Argentino.

El encuentro con Cristina Kirchner se enmarca también en el intento de magnicidio que sufrió la ex mandataria el 1 de septiembre del 2022 cuando Fernando Sabag Montiel se acercó con un arma de fuego con la intención de dispararle. Fue el caso más emblemático de violencia política contra una mujer desde la vuelta de la democracia.

El Comité ya se pronunció sobre el hecho y señaló su preocupación por el atentado a la Vicepresidenta y pidió a la Argentina “que actúe con la debida diligencia reforzada para prevenir, investigar y sancionar los mencionados actos en contra de Cristina Fernández”.

El Mesecvi está conformado por una experta de cada país que forma parte de la OEA y es el encargado de monitorear en cada uno de los estados miembros la Convención de Belén do Pará. En el caso de la Argentina, la experta es la abogada Susana Chiarotti.

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer fue adoptada en Belém do Pará, Brasil, en 1994, formalizando la definición de la violencia contra las mujeres, tanto en el ámbito público como privado, como una violación de sus derechos humanos.

Aunque la Argentina adhirió a la Convención, la misma no tiene rango constitucional. Durante el 2022 hubo un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que buscaba elevarlo a ese nivel. Sin embargo, se frustró ya que para que sea aprobado se necesita los dos tercios de ambas Cámaras del Congreso.

De todas formas, durante el 2019 el Parlamento sancionó la Ley 26485 como otra forma de violencia de género que afectan a las mujeres.