El histórico dirigente radical, hoy enrolado en las filas del kirchnerismo, Leopoldo Moreau fue expulso de la Unión Cívica Radical según decidió el Tribunal de Ética de ese partido.
Junto a Moreau, lìder del movimiento alfonsinista, fue sancionado el diputado nacional Eduardo Santín, quien en febrero pasado había renunciado al bloque radical para abrir una bancada unipersonal cercana al kirchnerismo.
Entre los argumentos en contra de los sancionados se mencionaron, «la integración por ambos de la comitiva presidencial sin autorización de las autoridades partidarias.
«Por la marcada opción de los denunciados, por las políticas y doctrinas que caracterizan al anterior gobierno nacional, respecto a las cuales el Comité Nacional y la Convención han manifestado su oposición; por considerarlo un régimen populista, autoritario, oportunista, corrupto, impostor e ineficiente” señalan.
Esta determinación fue tomada por los componentes del Tribunal de Ética de la UCR designados por la convención: Guillermo Moreno Hueyo, Osvaldo Bisciotti y Guillermo Cortese en el acta Nº 73
Esta es la sanción máxima prevista en la Carta Orgánica Nacional de la UCR, la cual consiste en la expulsión de las filas de este partido, «por su manifiesta inconducta ética y moral, respecto de las normas y disposiciones de orden político dictado por sus órganos máximos”. Esta resolución ya fue comunicada a la convención nacional, y al comité nacional.
Además el comité de ética notificó oportunamente a los sancionados del pedido de su expulsión suscrito por 40 dirigentes pro intermedio del comité nacional. Se les dio traslado y además la oportunidad de ejercer su defensa con las pruebas que consideran convenientes, lo cual no fue utilizado por los sancionados.