Con el voto de 32 legisladores del interbloque de Vamos Juntos (Pro, Coalición Cívica y Confianza Pública) se aprobó el llamado a licitación pública nacional e internacional de la concesión por 12 años del subte y extenderle el manejo por un año más a Metrovías.

Hubo 23 votos en contra y una abstención.

Previa

A las 12.40, el presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura, el legislador de Confianza Pública e integrante del interbloque oficialista de Vamos Juntos, Diego García Vilas, detalló el proyecto de ley para habilitar el llamado a licitación pública nacional e internacional para concesionar por 12 años la operación del servicio y mantenimiento de subterráneos de Buenos Aires.

Según el proyecto del Gobierno porteño, el llamado implica prorrogar por un año más la concesión del servicio a la empresa Metrovías.

A pesar de que distintos bloques de la oposición presentaron proyectos para estatizar el servicio, el Pro confía en aprobar el proyecto que se debatió en la sesión de este jueves, ya que se necesitan 31 votos para aprobarlo y Vamos Juntos tiene 32 legisladores.

El proyecto sobre subtes tiene despacho de mayoría de comisiones de Obras Públicas, de Tránsito y Transporte y Presupuesto, con base en una iniciativa del Gobierno de la Ciudad. Hay además un despacho de minoría del Frente para la Victoria, para crear un sistema estatal para operar y mantener el servicio ferroviario de superficie y subterráneo, y observaciones del Frente de Izquierda y Socialismo Auténtico, que se oponen a la concesión o cualquier tipo de privatización.