22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Extraordinarias: la oposición define su estrategia y se prepara para confrontar al oficialismo por el juicio a la Corte

Con el período de sesiones extraordinarias abierto, en las últimas horas, diputados nacionales del oficialismo y la oposición comenzaron a llegar a la Ciudad de Buenos Aires. Esta primera semana en el Congreso girará en torno a la ofensiva contra la Corte Suprema de Justicia. La comisión de Juicio Político se reunirá este jueves, pero hoy, Juntos por el Cambio realizará una cumbre en la Cámara Baja para definir su estrategia.

Este miércoles, los legisladores de la coalición opositora tendrán una cumbre para definir su plan de acción. El jueves se reunirá la comisión de Juicio Político de Diputados para iniciar el proceso contra los jueces del máximo tribunal.

Del encuentro opositor participarán los 14 diputados que Juntos por el Cambio tiene en la comisión y los jefes de las bancadas que integran la coalición. El punto principal es que si el oficialismo consigue, como se prevé, quórum, los legisladores opositores irán al choque.

La comisión de Juicio Político, que preside la diputada del Frente de Todos, Carolina Gaillard, fue convocada para el jueves a las 11 de la mañana. De los 31 miembros del cuerpo, 16 son del oficialismo, de modo que alcanzará el quorum para abrir el encuentro. En principio, sería una formalidad para comenzar a delinear una agenda de trabajo. Las exposiciones de los autores de los proyectos contra los miembros de la Corte recién se concretarían la semana que viene.

Una vez comenzado el proceso, Juntos por el Cambio podría pedir una serie de medidas, como el apartamiento de miembros de la comisión que ya se manifestaron sobre la Corte Suprema por prejuzgamiento. O la citación de más testigos; o declarar inadmisibles pruebas que sean “ilegales”, como las escuchas; o que se incluyan los proyectos de juicio político contra el presidente Alberto Fernández y otros funcionarios nacionales.

Cabe mencionar que también existen algunas diferencias de postura dentro de la oposición. En el temario, el oficialismo incluyó en el tratamiento a 12 proyectos que solicitan el juicio político contra uno o todos los miembros de la Corte. Entre ellos, un proyecto que la Coalición Cívica presentó contra Ricardo Lorenzetti en el 2017, bajo el gobierno de Cambiemos. El partido liderado por Elisa Carrió acusó al ex presidente del máximo tribunal por mal desempeño y la probable omisión de delitos, entre otras cosas, por el supuesto manejo discrecional de los fondos de la obra social del Poder Judicial.

En tanto, la Coalición Cívica no tiene pensado por el momento retirar el pedido de juicio político contra el magistrado, algo que provoca ruido en el PRO y en la UCR, pero tampoco se plegará a la ofensiva oficialista.