Extraordinarias: la oposición no dará quórum en el Senado, pero el Frente de Todos tiene el número para debatir
El Gobierno nacional publicó, finalmente, el decreto que llama a los legisladores a sesionar durante el verano. En el paquete de 27 temas se encuentran algunos que implicará que los senadores vuelvan a sus despachos este 23 de enero. Es que, de acuerdo con lo que indica el decreto que firmó el Gobierno, entre los temas hay algunos que tienen que ser debatidos en el Senado, ya sea porque es la Cámara de inicio o porque ya cuentan con media sanción en Diputados.
Uno de los temas tiene que ver con el Tratamiento del Acuerdo requerido para designar al Procurador General de la Nación, en donde se mantiene como única opción el pliego del juez Daniel Rafecas. Otro tema es el tratamiento de otros acuerdos requeridos a la Cámara Alta, que se refiere a ascensos militares. Algo que genera muchas rispideces también con la oposición es el proyecto de creación del Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”, que cuenta con media sanción en Diputados.
Asimismo, el Senado tiene entre sus temas, que cuentan con media sanción de Diputados, la ley sobre alcoholemia cero para la conducción de vehículos; el proyecto tendiente a establecer el Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud; modificaciones a la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica N° 23.877; la modificación de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad N° 24.660 y los permisos para que el Presidente pueda ausentarse del país durante el año 2023.
En tanto, en la Cámara de Senadores el accionar de Juntos por el Cambio será el mismo que en Diputados: no van a asistir a ninguna de las comisiones ni a las sesiones hasta que no se retire el proyecto de pedido de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia. Así lo anticipó el senador Martín Lousteau y luego lo tomó la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio y lo hizo extensivo al resto de los miembros en el Parlamento.
Por su parte, en el interbloque del Frente de Todos recién están empezando a diagramar la estrategia. Uno de los puntos a resolver será la posición del Frente de Todos sobre el pliego de Rafecas. Hasta el momento, el oficialismo no hizo ningún esfuerzo por darle tratamiento. Actualmente, el Frente de Todos podría avanzar con el tratamiento del pliego en Comisión y llevarlo al recinto para exponer a Juntos por el Cambio, que había dicho que iba a aportar los votos, pero que ahora aseguró que no está dispuesto a debatir.
De esta manera, el Frente de Todos avanzaría con los temas hasta donde el número le permita. Con la totalidad de los senadores recuperados, más el apoyo de Alberto Weretilneck, Clara Vega y Magdalena Solari Quintana, tendría el quórum necesario para aprobar alcohol cero y el resto de las leyes.