Luego del escandaloso quiebre de la UCR en la Cámara de Diputados, el diputado nacional Facundo Manes eligió las redes sociales para explicar el por qué de la decisión y aprovechó para disparar una fuerte acusación contra el presidente Javier Milei.
Luego de idas y vueltas y de que buena parte de los diputados hicieron hasta lo imposible porque el bloque se mantuviera unido, finalmente se terminó rompiendo todo dentro de la UCR en la Cámara baja y en las últimas horas se confirmó que el espacio se partió en dos. Los que responden al diputado nacional Rodrigo de Loredo (21 en total), y los «radicales disidentes», que siguen la línea de Facundo Manes y Martín Lousteau (12 diputados).
El nuevo bloque fue bautizado como «Democracia para siempre» y este viernes 25/10 el diputado nacional Facundo Manes salió a fundamentar el nacimiento de este nuevo espacio.
Qué dijo Facundo Manes
En ese contexto, publicó una posteo en su cuenta de X bajo el título “la semilla de algo nuevo”. En esa publicación, ratificó la postura de su espacio respecto a mantenerse como opositores al Gobierno de Javier Milei.
“Un nuevo espacio era necesario, no solo por convicción, sino por responsabilidad”. “Frente a un gobierno cada vez más inclinado hacia el autoritarismo y una política que favorece a unos pocos, hemos tomado una decisión: no seremos cómplices de un modelo diseñado para una minoría privilegiada”, argumentó Manes al iniciar su descargo.
A su vez, aprovechó para disparar contra el Presidente, a quien calificó, sin nombrarlo, de anarcopupulista y autoritario.
«Somos un grupo de servidores públicos que entiende que la tarea más urgente es fundar una oposición renovada. Con ideas, propuestas y liderazgos nuevos, queremos enfrentarnos a un gobierno anarcopopulista, que no oculta sus gestos autoritarios e inhumanos», escribió.
En esa misma línea, Manes agregó: «Sabemos que el camino será largo y desafiante. Pero hay algo que tenemos claro: no vamos a agachar la cabeza ante un presidente arrogante y agresivo ni vamos a entrar en un juego de concesiones que solo pone en riesgo los valores fundamentales que nos permitirían construir una Argentina moderna y desarrollada».
«Apostamos por una nueva forma de hacer política basada en el diálogo, el respeto y la construcción colectiva. No estamos aquí para hacer lo fácil. Venimos a generar cambios profundos y necesarios», dijo.
Por último, Manes aclaró respecto de la postura de este nuevo sector de la UCR: «Este espacio no es una interna partidaria, ni una corriente más. No buscamos discutir el radicalismo, sino construir una Argentina moderna, desarrollada, inclusiva y justa, convocando a todos los actores de la sociedad civil y política que desean algo nuevo y mejor. No hay tiempo para especulaciones ni complicidad. Por eso, decidimos dar este paso».